Premio Nacional del Emprendedo

Proceso de postulación

Las inscripciones  para la  postulación al  premio,  estarán abiertas por un periodo de 45  días  naturales  a  partir  del 1 de Septiembre de 2018,  fecha de  la  Convocatoria  fueron publicadas a través de las redes sociales de la institución y de los miembros del Consejo Nacional de Emprendimiento.

Etapa de Inscripción:

Para  realizar  la  inscripción,  los  interesados  deberán  acceder  al  sitio  WEB de la AMPYME en la sección Premio Nacional del Emprendedor y completar el formulario de registro con los datos generales de la organización y/o postulante, así como los datos del contacto que correspondan a cada categoría:

 

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Provincia donde está el proyecto
  • Nombre del Proyecto o empresa
  • Categoría a la que se postula

En el caso de que el proyecto corresponda a un equipo deberán poner los nombres de los miembros del equipo y sus responsabilidades e indicar quien es el líder que será la persona de contacto.

Etapa de pre-evaluación

Los postulantes deberán llenar el formulario de registro de acuerdo a la categoría en el cual deben indicar lo siguiente

Explicar el problema que resuelven

Explicar la solución del problema

Indicar la diferenciación del emprendimiento

Indicar a que segmento de mercado atienden

Indicar la etapa en que se encuentra el emprendimiento

Premio Nacional del Emprendedo

Proceso de evaluación

Etapas de la evaluación:

El proceso de evaluación  está a cargo del Comité de Evaluación, que analiza, evalúa y califica  la  información  de  los  candidatos  y  presentará  al  Comité  de  Premiación  los  candidatos  a  obtener el Premio Nacional del Emprendedor.

Etapa de Pre-Evaluación:

Es esta evaluación se verificará que las postulaciones cumplan con los requisitos y la documentación e información requerida. Se analizará su propuesta e indicará si usted pasa a la siguiente etapa de Selección de Semifinalistas, de ser así, se le enviará un correo con un link donde deber llenar otros requisitos. Esta evaluación la realizará un equipo de la AMPYME con participación de por lo menos un miembro del Consejo Nacional de Emprendimiento.

Etapa de Selección de Semifinalistas:

Los postulantes cuya documentación e información esté correctamente registrada y cumpla con los requerimientos estipulados, será revisada por el Comité de Evaluación, quien analizará a profundidad la propuesta de cada postulante, sus logros, impactos, beneficios en el entorno económico y social para identificar los casos con mayor originalidad, profesionalización e innovación. El Comité de Evaluación estará conformado por (tres) 3 miembros del Consejo Nacional de Emprendimiento, de los cuales uno será de la AMPYME. En esta etapa, el Comité de Evaluación elegirá a los (tres) 3 candidatos que representarán a cada una de las categorías, resultado de un consenso entre los miembros del Comité. Los postulantes seleccionados podrán avanzar a la siguiente etapa. Las propuestas que no sean seleccionadas recibirán por correo electrónico la retroalimentación de su evaluación.

Etapa Pitch:

En esta etapa el Comité de premiación, a través del método pitch, mediante voto abierto, con base en los méritos y resultados del proceso de evaluación, realizará la selección de las postulaciones que se harán acreedoras al Premio Nacional del Emprendedor de cada una de las categorías. Su fallo es definitivo e inapelable. El Consejo de Premiación estará conformado por: Un miembro del Consejo Nacional de Emprendimiento por cada Eje Estratégico (5) y dos representantes de la AMPYME.

Premio Nacional del Emprendedo

Etapas de la evaluación

La evaluación de esta etapa se realizará a través de una presentación Pitch.

En esta etapa, el Comité de premiación, a  través  del  pitch,  evaluará  el  impacto  y  liderazgo  emprendedor  de cada postulante, y  realizará la nominación de los finalistas al Comité de Premiación.

 

La etapa de Pitch, consta de una presentación complementaria de una sesión de preguntas y respuestas  con  duración  aproximada  de  3  a  5  minutos,  donde  el  Comité  de  Evaluación realizará a los participantes las preguntas necesarias para completar su opinión y clarificar sus criterios sobre su postulación.

 

Este  acercamiento  entre  el  postulante  y  miembros  del  Comité  de  premiación,  permitirán identificar adicionalmente los elementos que caracterizan al emprendedor, tales como:

 

  • Visión de Negocio y Pensamiento Estratégico;
  • Liderazgo;
  • Pragmatismo;
  • Actitud Emprendedora y de Riesgo;
  • Ética;
  • Resiliencia; entre otras.

Del resultado de esta etapa, el Comité de Evaluación emite la recomendación de los 3 mejores proyectos por categoría al Consejo de Premiación.

El Comité de Premiación estará conformado por:

Un miembro del Consejo Nacional de Emprendimiento por cada Eje Estratégico: Servicios para el crecimiento, Financiación para el crecimiento, Identificación de Oportunidades y Fomento a la Inversión (Medición), Gobierno y Contexto Nacional, Educación, Mentalidad y Cultura y dos representantes de la AMPYME.

Consideraciones para el Pitch:

  • La fecha y horario de presentación de cada postulante, será notificada con toda oportunidad: de no asistir a la entrevista, el postulante será sujeto a eliminación y la persona que quedó en el siguiente lugar sube a esa posición.
  • Los tiempos del pitch de cada participante serán estrictamente apegados a lo establecido en la guía de esta etapa, ofreciendo a los postulantes condiciones de igualdad de oportunidades garantizando la objetividad e imparcialidad del proceso.
  • El postulante podrá presentar material de apoyo que considere necesario para sustentar su candidatura, tales como: muestras de producto, fotografías, y equipo en general, para que el Comité de Evaluadores se forme un criterio completo de su postulación.
  • Los postulantes que resulten semifinalistas, se presentarán ante el Comité de Evaluación de acuerdo al formato, fecha, hora y lugar que se establezca en el documento denominado Guía de la Etapa de Pitch que se emita para tal fin.
  • Es obligatorio asistir de forma presencial y el semifinalista deberá absorber los costos de viáticos si fuese el caso. Quién no se presente no pasará a la siguiente etapa.

En el caso de organismos públicos o privados, el Comité de Premiación seleccionará el orden de los tres (3) ganadores a través de un formulario con los criterios de evaluación.

Copyright © 2017 AMPYME - Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa.Todos los derechos reservados.