Premio Nacional del Emprendedo

Acerca del premio

El Premio Nacional del Emprendedor es la máxima distinción que otorga el Consejo Nacional del Emprendimiento a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a emprendedores, que son referentes nacionales por sus ideas, y emprendimientos considerados valiosos, relevantes e innovadores; así como a las instituciones ejemplares en el impulso del ecosistema emprendedor, que respaldan la actividad emprendedora e innovadora, para la generación de empleo, el impulso de la productividad y en suma, la competitividad del país. Busca reconocer al emprendimiento como un fundamento para el desarrollo económico y social del país.

Este concurso nace con la voluntad de los miembros del Consejo Nacional del Emprendimiento de apoyar a emprendedores con proyectos propios, es una oportunidad para dar visibilidad a su proyecto, impulsar nuevos negocios y fomentar un entorno.

La finalidad del Premio Nacional al Emprendedor, es promover y fortalecer la capacidad de generar emprendimientos en Panamá, mediante  el  reconocimiento  de  emprendimientos dinámicos, es decir aquellos que tienen un alto potencial de crecimiento donde el uso del conocimiento, la gestión tecnológica, el talento humano, el potencial de recursos de financiación/inversión y la estructura de gobierno corporativa les permita generar escalabilidad, una ventaja competitiva sostenible y diferenciación de sus productos o servicios.

Objetivos del premio

Apoyar a emprendedores con proyectos propios que contribuyan al desarrollo social y económico de Panamá.

Fomentar el espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras como elementos de progreso.

Poner de manifiesto el importante papel de la formación en la creación de nuevas empresas y start-ups.

Reconocer a las instituciones del Ecosistema Emprendedor públicas y privadas que apoyan el desarrollo del emprendimiento en Panamá.

Requisitos para participar

  • Podrán participar personas naturales mayores de edad, panameñas de nacimiento, nacionalizadas o residentes con emprendimiento que tengan un impacto social y económico en Panamá.
  • Podrán participar también personas jurídicas (empresas) cuyo representante legal sea panameño.
  • Emprendedores que posean un proyecto emprendedor en fase embrionaria o de aceleración, preferentemente en fase Seed (semilla – el emprendedor tiene el producto terminado y lanzado, además de un modelo de negocio definido, y ya realiza ventas). Estos emprendedores caen en la categoría “Nuevo Empresario” del TEA – Actividad de emprendimiento Temprano. Los participantes podrán presentar proyectos tanto de forma individual como en grupo.
  • Los emprendimientos deben tener al menos, 18 meses desde la fecha de constitución hasta el plazo de la postulación.
  • Para la categoría “Emprendedor Universitario”, deben ser estudiantes que cursen estudios de grado, máster, doctorado en las universidades instaladas en la República de Panamá.
  • Para el caso del “Reconocimiento a Mejor idea de Negocios que impulsan el Espíritu Emprendedor”, podrán postularse menores de 18 años quienes deberán presentar carta de autorización firmada por el padre o tutor y copia de la identificación oficial de quién la suscribe.

REQUISITOS PARA ORGANISMOS PÚBLICOS O PRIVADOS

  • Medios de comunicación: podrán optar a los premios, los profesionales del periodismo o de la comunicación individualmente o en equipo, de cualquier medio generalista nacional, o local (escritos, radio, televisión, online o gráfico) que hayan publicado, (artículo/s, programa/s, entrevista/s, reportaje/s gráficos), en un medio de comunicación durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre 2017 y el 31 de agosto de 2018, sobre cualquiera de los temas relacionados con el objeto del premio.
  • Institución educativa pública o privada de nivel básico, medio o superior: podrán optar a los premios, instituciones públicas o privadas de nivel básico, medio o superior que desarrollan programas continuos para fomentar la promoción, formación y generación de una cultura emprendedora y empresarial.
  • Organismos impulsores del ecosistema emprendedor: podrán postularse Organismos públicos o privados con una trayectoria sobresaliente que a través de sus programas de impulso al emprendimiento contribuyen al fortalecimiento del ecosistema emprendedor y la creación y consolidación de empresas

Otros Requisitos

  • No tener inhabilidades o incompatibilidades consagradas en la Ley de la República de Panamá para ser apoyado por el Estado.
  • No tener relación de consanguinidad, ni afinidad hasta el segundo grado, con ningún funcionario de la AMPYME.
  • Todos los postulantes se someterán a los lineamientos de evaluación y selección contenidos en la Convocatoria y en la presente Guía de Participación del Premio Nacional del Emprendedor 2018 que incluye, entre otros, los requisitos de documentación por categoría, órganos de evaluación, plazos, etc.
  • Todos los postulantes se someterán a los lineamientos de evaluación y selección contenidos en la Convocatoria y en la presente Guía de Participación del Premio Nacional del Emprendedor 2018
  • Los ganadores, colaborarán en la publicación y difusión de su caso de éxito, con el propósito de compartir su experiencia.

Principio de confidencialidad

Los organizadores, los evaluadores de las diferentes etapas y cualquier otra persona involucrada con la realización de la primera versión del Premio Nacional al Emprendedor cumplirán fielmente el Principio Ético de Confidencialidad; por lo que toda información presentada por los participantes durante las diferentes fases será considerada como confidencial. Las propuestas o planes de proyectos serán revisadas por los evaluadores, quienes previo a ello se han comprometido a mantener la confidencialidad de la información que conozcan o tengan acceso.

Se entiende y se acuerda que el uso del Perfil, información personal, y fotografías de los participantes no viola el Principio de Confidencialidad descrito en la cláusula previa ni genera en ningún momento una obligación de pago o cualquier otro tipo de remuneración como actividad lucrativa a favor del equipo por su uso.

 

Premio Nacional del Emprendedo

Categorias del premio

Categoria Emprendedores:

Emprendedor Social

Mujer Emprendedora

Emprendedor Universitario

Emprendedor del Año

Categoria Reconocimiento:

Mejor Idea de Negocio

Categoria Instituciones:

Medios de Comunicación

Institución educativa pública o privada de nivel básico, medio o superior

Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor

No podrán postularse

En atención al Artículo 75 del Decreto Ejecutivo 126 de 23 de junio de 2010 por el cual se reglamenta la AMPYME, no podrán postularse proyectos vinculados a las siguientes actividades:

  • Las que sean consideradas como comercio sexual tales como: bares y cantinas de alterne, casas de citas, servicios de stripers, sexshops y salones de masajes en las cuales el personal no esté formado por quiroprácticos diplomados.
  • Las Empresas dedicadas a la distribución y a la venta de bebidas alcohólicas como bares, cantinas, bodegas, tiendas y restaurantes con licencia para vender licores en envase abierto.
  • No tener inhabilidades o incompatibilidades consagradas en la Ley de la República de Panamá para ser apoyado por el Estado.
  • No tener relación de consanguinidad, ni afinidad hasta el segundo grado, con ningún funcionario de la AMPYME.

Copyright © 2017 AMPYME - Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa.Todos los derechos reservados.