IMG_8239

“Reto AMPYME”: Fomento al desarrollo de habilidades creativas en los estudiantes panameños

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Estudiantes del Instituto Fermín Naudeau, culminaron el proyecto “Reto AMPYME”, iniciativa insignia de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), como parte del plan estratégico de la entidad dirigido a fomentar la Cultura emprendedora en los estudiantes de diferentes planteles educativos del país.

 

 

Durante el acto de clausura del programa, María Celia Dopeso López, ministra de la AMPYME y Eric Presilla, director del Fermín Naudeau, ponderaron el papel protagónico de los estudiantes que participaron en el proyecto y los exhortaron a  continuar adquiriendo  conocimientos que contribuyen al desarrollo de habilidades creativas en y el  impulsar del emprendimiento desde edades tempranas como un instrumento de desarrollo humano.

 

 

Según explicó Abdiel Barranco,  director de Arckalab (encargados del taller para el desarrollo de habilidades creativas), Reto AMPYME es desarrollado mediante talleres  y dinámicas de  cinco (5) pruebas  donde los estudiantes muestran su creatividad, resuelven  problemas, prueban tecnologías, trabajo en equipo y una relacionada con la unión de la fuerza en la que todos cumplieron  un objetivo.

 

 

Una vez realizada la evaluación de los cinco (5) proyectos, el jurado seleccionó una de las ideas de negocios: “AXEC”.   Iniciativa de negocio que consiste en la plantación y reproducción del KIRI, un árbol originario de China, capaz de crecer en suelos infértiles y absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras especies.

 

 

Como parte de la dinámica y luego de haber culminado las tres fases del proyecto, los estudiantes presentaron sus ideas de negocio ante un jurado calificador  conformado por expertos en innovación y emprendimiento como Lourdes M. Pérez, subdirectora general encargada de la AMPYME; Luis Eduardo Hoquee, experto en telecomunicaciones móviles; Luis Contini, profesional de la Transformación Digital y Víctor Sánchez Urrutia, director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

 

 

En el cierre de esta iniciativa, Neris Barría, docente del Naudeau, agradeció a la AMPYME por  promover la cultura emprendedora en los jóvenes y creer en las habilidades de  los estudiantes panameños que contribuyen en el desarrollo, crecimiento personal y social de cada uno de los jóvenes.

 

 

La Clausura del “Reto AMPYME” fue realizada este viernes 24 de mayo, en el gimnasio del Naudeau, contó con la asistencia de colaboradores de la AMPYME, docentes del plantel, estudiantes e invitados especiales como María Gilma Arrocha, creadora y directora de AROC (guía práctica del nacimiento de estas marcas)- Panamá.