IMG_7659

Expositores regionales en foro de Equidad de Género, en Panamá

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En el marco del foro “La igualdad de género en el camino hacia el desarrollo sostenible: balance, desafíos y estrategia”, encabezado por la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, se hizo el traspaso a la Fundación Ciudad del Saber,  la Secretaría Técnica del Consejo Nacional por la Paridad de Género.

 

 

El encuentro, realizado este lunes 20 de mayo,   contó con la asistencia de representantes de entidades gubernamentales como María Celia Dopeso López, ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Liriola Leoteau, directora general del Instituto Nacional de la Mujer, entre otros miembros  del sector privado y organizaciones no gubernamentales que conforman el  Consejo Nacional por la Paridad de Género en Panamá.

 

 

Durante el acto se  desarrolló un panel titulado “Alianzas estratégicas para alcanzar la Paridad de género en Panamá”, liderizado por Leonor Calderón, consultora asociada de Enred Panamá y  como expositores el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Harold Robinson; la expresidenta de Women Corporate Directors (WCD) Capítulo Panamá Mercedes Eleta y el jefe de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo, Andrew Morrison.

 

 

En la actividad realizada en el Auditorio Ricardo J. Alfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores, se hizo un  balance de  logros alcanzados en materia de equidad de género en América Latina y El Caribe, y se presentaron los aportes de la República de Panamá a nivel interno y en la región para continuar cerrando las brechas de género en materia económica a través de una alianza público-privada y multilateral fortalecida con la reciente creación, mediante el Decreto Ejecutivo 236, del Consejo Nacional por la Paridad de Género.

 

 

En importante mencionar que como parte de los  aportes a esta iniciativa la AMPYME, ha desarrollado diferentes espacios en el que se han logrado avances  en beneficio del empoderamiento económico de la mujer panameña a través del emprendimiento,  aportando así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

En la actividad también participaron Lourdes M. Pérez, secretaria general de la AMPYME;  Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber; Irene Perurena, vicepresidenta  ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber; medios de comunicación y público en general.

 

 

Esta  iniciativa fue inicialmente implementada en México, Turquía, Japón y la República de Corea. En el 2016, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) se alió con el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), para impulsar esta iniciativa en América Latina y actualmente participan Panamá, Chile, Argentina, Perú, Colombia y República Dominicana.