IMG_6829

Panamá, primer país de la región SICA en culminar satisfactoriamente el “Programa Empresarialidad Femenina”

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Un total de 22 empresarias de la micro, pequeña y mediana empresa, recibieron certificado de reconocimiento por haber culminado satisfactoriamente el “Programa Empresarialidad Femenina, que ejecuta la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), en sinergia con el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), convirtiendo a Panamá en el primer país de la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en culminar satisfactoriamente el primer grupo de empresarias capacitadas.

 

 

Durante el acto de entrega que contó con la participación de Lourdes M. Pérez, directora (encargada) de la AMPYME y Roxana de la Paz Durán de Ayala, gerente de Incidencia Política Pública de  CENPROMYPE, las participantes expusieron sus creaciones, evidenciando con esto el avance que han logrado a través de las mentorías y talleres contemplados en esta iniciativa que contribuye al crecimiento y competitividad de las empresas lideradas por mujeres.

 

 

Pérez, explicó que las participantes fueron formadas y orientadas  a  través de talleres  para facilitar el proceso de construcción y validación de sus modelos de negocio basados en el mercado, espacios para Networking entre mujeres, asesoría grupales y personalizadas, asistencia técnica y capacitación básica en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Tics, educación financiera, y sesiones de mentorías.

 

 

En tanto Ayala, agradeció a la AMPYME  por el apoyo, compromiso  y aporte invaluable a cada una de las mujeres empresarias que mediante herramientas de conocimientos empresariales  buscan mejorar su autonomía económica tanto de sus familias como en su entorno.

 

 

En el marco de la entrega de certificado también se desarrollaron talleres sobre “lecciones aprendidas” tanto para las participantes como para las asesoras del programa. Además de un panel denominado “Avances, logros y desafíos del programa Empresarialidad  Femenina”, en el que las participantes compartieron sus experiencias tanto positivas como negativas durante el inicio y desarrollo de sus proyectos de vida.

 

 

Esta iniciativa también ha sido implementada en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y República Dominicana como  un modelo de atención a mujeres empresarias y surge como iniciativa del Centro de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), con el apoyo de la Unión Europea, Programa Regional de Fortalecimiento y Certificación de los Centros de Atención a las MIPYME (CAM) de Centroamérica y el Gran Ducados de Luxenburgo.

 

 

 

En importante mencionar que las mentorías y capacitaciones del programa Empresarialidad Femenina estuvieron a cargo de Edilma Vega, jefa de la oficina de Panamá Centro de la AMPYME; Noris Caropreso, de Registro Empresarial de la institución y Yalita Guerraasesora de emprendimiento de la AMPYME.