IMG_3859

Presentación del Global Entrepreneurship Monitor – GEM 2018 en Ciudad del Saber

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Fundación Ciudad del Saber, a través de su Centro de Innovación, en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), con sede en la Ciudad del Saber, y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), llevaron a cabo la presentación de los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Panamá 2018, estudio que mide el emprendimiento en el país.

 

 

Irene Perurena, Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber,  destacó la importancia de medir para poder avanzar. “Los resultados del GEM Panamá representan un gran acontecimiento. El GEM es un estudio global que se sostiene en una encuesta que nos permite analizar nuestra situación con respecto a otros países, para que nos podamos medir en un espejo más amplio.

 

 

Además, el GEM es el resultado de una impresionante red de alianzas académicas, públicas, privadas y demás. “Para la FCdS es un orgullo formar parte de esta iniciativa ya que nuestro propósito es ser una comunidad innovadora que impulsa el cambio social. Sabemos, gracias al estudio, que los emprendedores han detectado barreras importantes para poder emprender, y es por ello debemos trabajar para poder conocer y derrumbar estas barreras”, mencionó Perurena.

 

 

Para Maria Celia Dopeso López, titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el Monitor Global de Emprendimiento “es un insumo de gran relevancia para la toma de decisiones sobre las líneas de acción, tanto del sector público, como el privado, para posesionar el emprendimiento como parte de la agenda nacional de desarrollo, valorando el accionar desarrollado hasta la fecha y enfocando los esfuerzos adecuadamente”.

 

 

 

Durante el evento se presentaron los indicadores y sub-indicadores que miden el emprendimiento en todas sus facetas en Panamá, y en comparación con más de 70 países del mundo. GEM provee las herramientas, en forma de indicadores comparativos, para diseñar programas, proyectos y políticas públicas para el fomento del emprendimiento. Además, provee insumos que explican otros indicadores macroeconómicos o de desarrollo humano del país.

 

 

Los resultados del GEM 2018 se obtuvieron a través de una encuesta a la población adulta (2003 encuestados), entrevistas a alrededor de 40 expertos y análisis de especialistas. Se pudo observar que el nivel de emprendimiento temprano de Panamá en el 2018 fue de 13.8. Es decir, 13.8 de cada 100 panameños en edad productiva están emprendiendo. Por otro lado, el nivel de emprendimiento por oportunidad de Panamá es de arriba del 70%.

 

Ya puedes leer el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Panamá 2018 en este enlace: http://bit.ly/GEMPanama2018