IMG_2324

Continúan iniciativas de integración de personas con discapacidad

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Como entidad comprometida con la integración, oportunidades y derechos de las personas con discapacidad, colaboradores de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, participaron en el taller “Sensibilización sobre la atención a personas con discapacidad”, organizado por la Oficina de Equiparación de Oportunidades de la institución y dictado por   la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS).

 

 

El objetivo es que la persona con discapacidad logre la mayor independencia posible, como consultar a cada uno si necesita o no ayuda y en caso afirmativo, cómo se la podríamos prestar.

 

 

El taller fue dirigido por Lissete Feuillebois, del Departamento Promoción y Sensibilización del SENADIS, quien informó sobre algunas recomendaciones específicas de cómo actuar ante personas con discapacidades concretas  y como  seguir una serie de recomendaciones.

 

 

Al encuentro asistió Nedelka Navas,  subdirectora general de la AMPYME,  y los asistentes recibieron información sobre reglas a seguir ante personas con algún tipo de discapacidad, como por ejemplo una básica que es actuar con naturalidad, evitar el proteccionismo excesivo, pena o lástima, miedo o rechazo e impaciencia.

 

 

En el taller, celebrado este 04 de abril, se mencionaron además cómo hablar de manera apropiada, evitar centrarte en la compasión durante la conversación,  no utilizar  sobrenombres despectivos, sino llamarlos por su nombre.

 

 

La experta reiteró que es importante conocer los términos correctos para referirse a una persona con discapacidad como por ejemplo, no se debe decir: sufre o enfermedad, sino “persona con una condición”, no se dice discapacitado (a) sino “persona con discapacidad”, y  tampoco debemos decir “mudo (a)” sino “persona con discapacidad auditiva”.

 

 

Es importante preguntar antes de ayudar, ya que una   de las primeras reacciones que muchas personas tienen al ver a una persona con discapacidad es tratar de ayudarla, sin embargo, este gesto puede parecer atento,  pero en realidad podrías terminar irritando a esa persona” subrayó la expositora.

 

 

De acuerdo con el primer estudio Nacional de Discapacidad PENDIS 2016- en Panamá existen aproximadamente: 370, 053 personas con discapacidad, lo cual constituye un 11.3% de la población actual.

 

 

En la actividad, llevada a cabo en el salón de Emprendimiento de la AMPYME, se realizaron dinámicas referentes a las diversas condiciones y necesidades de una persona con discapacidad y   se  reconoció la participación  de los colaboradores a través de  certificados.