IMG_1781

Conmemoran Día Internacional de la Mujer destacando el emprendimiento femenino

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, participó en el panel “Invertir con Inteligencia, Innovar para el Cambio: Experiencias de financiamiento innovador para mujeres”.

 

El panel, organizado por la oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres y Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, estuvo conformado por María Celia Dopeso López, ministra de la AMPYME; Daniel Oblitas Tejada, gerente general de Microserfin;  Raquel Coello, especialista regional de políticas de empoderamiento económico de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; Nadjie  Navarro, gerente de Pymes de Banistmo y como moderadora Gabriela Rosero, especialista en financiamiento Innovador ONU Mujeres.

 

Durante su intervención la ministra Dopeso López, hizo énfasis en el compromiso adquirido por la institución a su cargo y los planes de acción que ha desarrollado la entidad en beneficio del empoderamiento económico de las mujeres, mediante las diversas estrategias público-privado, focalizadas en áreas específicas, que han generado un impacto positivo en la equidad de género en el país, contribuyendo con esto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS5).

 

 

En tanto, la especialista regional de políticas de empoderamiento económico de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Raquel Coello, destacó la importancia de impulsar mecanismos de inversión que generen modelos de financiamiento innovador y sostenible para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas como forma de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

 

 

Por su parte Nadjie  Navarro, gerente de Pymes de Banistmo y Daniel Oblitas Tejada, gerente general de Microserfin, resaltaron la importancia del trabajo en conjunto con actores claves  como la AMPYME para darle sostenibilidad en el tiempo a las iniciativas dirigidas al empoderamiento  económico de la mujer panameña.

 

 

Según Oblitas, el 43% de la cartera de crédito de Microserfin está representada por mujeres microempresarias, de las cuales el 36% vive en zonas rurales y el 77% son vulnerables. Se informó además que 4 de cada 10 mujeres lo hace sin contar con ingresos o apoyo de una pareja.

 

 

Durante el espacio desarrollado en el  hotel las Américas Golden Tower,  Águeda Santos, emprendedora de Soná de Veraguas, presentó su caso de éxito. Dijo que adquirir financiamiento como emprendedoras es un apoyo a las mujeres para desarrollar sus capacidades y empoderarse. Contó además que gracias a la oportunidad de crédito su negocio creció,  aumentando  y expandiendo sus ventas.

 

 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, si las mujeres pudieran participar en la economía en igualdad de condiciones con los hombres, el PIB mundial podría aumentar un 26 %.

 

 

La AMPYME forma parte de la Iniciativa Paridad de Género  (IPG) una iniciativa público-privado , que inició en enero de 2018, siendo Panamá  el primer país  Centroamericano en incorporarse  a esta iniciativa y el tercer país de América Latina, después de Chile y Argentina.