Unos mil 98 estudiantes de Chiriquí, fueron beneficiados con las jornadas de Orientación Vocacional y Empleo, (POVE), programa  que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), en conjunto con La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Ministerio de Educación (MEDUCA).

Los estudiantes graduandos que cursan bachilleratos en ciencias, humanidades, informática, turismo, contabilidad y gestión empresarial, de los colegios Daniel Octavio Crespo en Bugaba, Beatriz M. de Cabal en Dolega,  Colegio Francisco Morazán en David, Secundario de Macano en Boquerón, Félix Olivares Contreras en David y Comercial de Tolé, recibieron información oportuna sobre las carreras técnicas que deben estudiar para tener un mejor acceso al mercado laboral.

En ese sentido, Publio Caballero, jefe del POVE, dijo que este programa propicia y divulga información sobre la tendencia ocupacional y demanda de habilidades para el trabajo a estudiantes de colegios particulares y públicos a nivel nacional, como parte de las estrategias para reducir la demanda insatisfecha de talento humano que sufre el país en algunas ocupaciones técnicas y profesionales.

Durante las Jornadas del POVE,  la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, propicia un espacio a través de  su Stand para que los estudiantes  reciban  información detallada sobre los programas con que cuenta la institución, con el fin de fomentar la cultura emprendedora, contribuyendo así en la formación de actitudes emprendedoras, que redundará en una mayor creación de riqueza en la juventud panameña,  a través de la generación de empresas.

Asimismo las Universidades dan a conocer sus ofertas académicas, las oportunidades que tendrán como graduandos y que tomen la mejor decisión para un futuro profesional.

A través del POVE, los jóvenes tienen la oportunidad de compartir sus puntos de vista acerca del futuro profesional y las perspectivas del mundo laboral, así mismo profesionales y egresados del sistema educativo comparten experiencias con los graduandos, sobre los resultados del esfuerzo y el proceso de formación que los conlleve a construir un perfil profesional exitoso.

El Programa de Orientación Vocacional y Empleo, se desarrolló en el mes de   julio, en la provincia de Chiriquí, continuando éste   este  7 de agosto en el Instituto Profesional y Técnico de Bocas del Toro.