Ministra – Directora General

ministra

MARÍA CELIA DOPESO LÓPEZ

MINISTRA-DIRECTORA GENERAL

 

Es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa María La Antigua (USMA). Ha realizado estudios en Relaciones Internacionales en la Universidad de Panamá, estudios doctorales en Derecho Privado en la Universidad de Salamanca, España y una Maestría en Derechos Humanos y Estudios Europeos, focalizados en políticas sectoriales y de integración económica en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.
Cuenta además con una especialización en Mediación, Conciliación y Arbitraje por la USMA y en Política Económica y Monetaria por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Ha pertenecido a organizaciones como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y el Colegio Nacional de Abogados.
Ha sido becaria del Instituto de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, de la Universidad de Tesalónica, Grecia y de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania.
Ha ocupado diversos cargos en el sector público como el de Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación  Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, desde donde manejó la negociación y la gestión de la ayuda internacional del país proveniente de fuentes bilaterales y multilaterales, el área de diplomacia cultural y de responsabilidad social institucional; fungió además como Viceministra de Cooperación y Asuntos Multilaterales Encargada y Secretaria General Encargada y representó a Panamá en misiones oficiales bilaterales y ante organizamos internacionales, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Secretaría del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), entre otros.
También se desempeñó como Coordinadora y posterior Directora del Proyecto de la Unión Europea para el Fortalecimiento y la Modernización del Órgano Judicial, siendo responsable de la ejecución de actividades vinculadas a la reforma normativa de la Carrera Judicial, implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño, fortalecimiento de la Escuela Judicial, implementación de los mecanismos de acceso de la población a la Justicia, y acercamiento de la Justicia Ordinaria y la Justicia Tradicional Indígena.
Desde agosto de 2016 asume el cargo de Ministra y Directora General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).