Seminario Taller realizado en Panamá, superó las expectativas con miras a potenciar el emprendimiento en América Latina

Con una evaluación que superó las expectativas por parte de los organizadores, concluyó este viernes 5 de mayo  el 7° Seminario Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina (PRODEM).

El encuentro  se desarrolló durante 4 días en el centro de convenciones de Ciudad del Saber, organizado  por el Programa de Desarrollo Emprendedor (PRODEM), y la Fundación Ciudad del Saber, con el apoyo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

En representación de la AMPYME, Lourdes Pérez, Secretaria General de la institución, participó este viernes en el panel: “Desafíos de los gobiernos con iniciativas jóvenes”,  junto a  Gonzalo Villarán (Start Up, Perú) e Ileana Rogel (CONAMyPE, El Salvador), donde dio a conocer los avances que ha tenido la institución en materia de emprendimiento e innovación.

“PRODEM ha llenado las expectativas y existe satisfacción total entre los participantes por la cantidad de posibilidades de cooperación que tiene  con los distintos países presentes. Los temas tratados lograron el intercambio de experiencia de buenas y  malas prácticas.  A nivel de intercambio de esas buenas prácticas Panamá se benefició con iniciativas de otros países más avanzados y  con exitosos resultados, lo que podemos adaptarlas a nuestro país y poder mejorar el  ecosistema emprendedor, ya que fue un evento para profesionales en ese campo  en representación de  organizaciones públicas – privadas  y la academia, dijo Lourdes Pérez.

El evento contó con la presencia de expertos y gestores de emprendimiento e innovación de 17 países quienes trabajan en instituciones que fomentan y brindan apoyo a emprendedores y al surgimiento y desarrollo de nuevas empresas en América Latina -públicas, privadas y academia así como también, profesionales independientes dedicados a apoyar el emprendimiento.

Para Manuel Lorenzo, director del Centro de Innovación de Ciudad del Saber  el encuentro “Ha tenido  gran beneficio para Panamá ya que la interacción y colaboración de los países participantes y gracias a instituciones como la AMPYME se ha logrado dar la importancia debida a la formación de los gestores de emprendimiento y al beneficiario final que es el emprendedor”.

“El evento ha sido de mucho provecho para los gestores de emprendimientos locales. En su esencia sirve para que todos estos actores que fomentan el emprendimiento en 17 países de Latinoamérica compartan no solo conocimientos sino experiencias y aprendizaje que terminan beneficiando a los participantes” dijo.

Otro objetivo cumplido fue fomentar el intercambio y discusión de experiencias desde la perspectiva de los procesos institucionales involucrados y estimular el desarrollo de redes de contacto entre los participantes de distintos ámbitos y países, permitiendo conocer experiencias y testimonios de expertos y protagonistas de experiencias exitosas, además de marcos conceptuales, herramientas analíticas, resultados de investigación y trabajos grupales de aprendizaje colectivo.

“La AMPYME se suma a este esfuerzo país, no sólo porque reconocemos el profundo valor que ha ido obteniendo este espacio organizado por el Programa de Desarrollo Emprendedor (PRODEM), logrando posesionarse como el encuentro de referencia, de cara a contar en la región con miembros de ecosistemas, sino porque estamos convencidos, de que los Ecosistemas de Emprendimiento nacionales juegan un factor determinante, en impulsar el Emprendimiento, como un aspecto clave del desarrollo sostenible” dijo la ministra María Celia Dopeso López, en su discurso durante el acto de inauguración del evento..

El Seminario-Taller, conducido por Hugo Kantis y Manuel Lorenzo,  abordaron temas como: Visión Internacional: los nuevos debates y tendencias, Experiencias de emprendimiento y crecimiento empresarial, Formación de emprendedores: lecciones y desafíos, Acompañamiento de emprendedores: nuevos modelos de incubación y aceleración. Prácticas avanzadas, Claves para construir y gestionar organizaciones efectivas y sostenibles, El financiamiento: novedades en materia de crowdfunding, inversión ángel y fondos de capital emprendedor, Políticas de emprendimiento: nuevos focos, instrumentos y aprendizajes, La articulación de la cadena de valor de los ecosistemas: mito o realidad?, Integración e internacionalización de ecosistemas.

Entre los objetivos específicos del  Seminario- Taller estuvo el de posesionar a Panamá, en temas de emprendimiento, a nivel de la región de América Latina, como referente, sobre todo en virtud de los esfuerzos adelantados a la fecha, generar un espacio de encuentro y  formación sistemática ajustado a las necesidades de los profesionales que promueven el emprendimiento en la región, fomentar el intercambio y discusión de experiencias y estimular el desarrollo de redes entre los participantes de distintos ámbitos y países como Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.