“Tenemos un país que rompe paradigmas e inspira confianza”, sostiene nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) celebró su Segunda Asamblea General Ordinaria, con el fin exclusivo de realizar la Toma de Posesión de Inocencio Galindo De Obarrio, como presidente del gremio y de la Junta Directiva 2017-2018.

Galindo De Obarrio fue juramentado por el presidente saliente Jorge García Icaza, en presencia de Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) en representación de Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá; monseñor José Domingo Ulloa, y otras autoridades de esta administración, así como el cuerpo diplomático y representantes de las empresas miembros del gremio empresarial. Posteriormente, el nuevo presidente, juramentó a los integrantes de su Junta Directiva para el periodo 2017-2018.

La presidencia de Galindo De Obarrio estará basada en tres pilares, divididos de esta forma: Economía, institucionalidad, y temas internos de la CCIAP, manifestó el presidente número 66 de este gremio empresarial, durante su investidura.

En relación al tema económico, Galindo De Obarrio indicó que Panamá ostenta un desempeño económico positivo.  “El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio (CEECAM) estima que el 2017 cerrará con un incremento del PIB por el orden del 5%, producto de la economía diversificada, que permite que sectores de alto crecimiento levanten a los que están impactados en un momento dado”.

“Tenemos un país que rompe paradigmas e inspira confianza, pero, lamentablemente, la percepción sobre la economía panameña y su potencial de crecimiento es, en este momento, mucho más positiva fuera de nuestras fronteras que dentro”, dijo.

Con respecto a los temas internos de la Cámara de Comercio, Galindo De Obarrio resaltó habiendo identificado que el 65% de la membresía son pequeñas empresas. “Hemos decidido lanzar, con el apoyo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, un programa de apoyo a estas empresas, como una propuesta de valor para la membresía.  Prevemos que este programa, que está en proceso de diseño, incluya entrenamiento y consultoría en las distintas disciplinas en las que deben gestionar estas empresas, incluyendo, temas financieros, de mercadeo y comercialización, almacenamiento e inventario de bodega, administración, contabilidad, entre otros temas que ayude a reforzar su recurso humano”, indicó.

En tanto, Jorge García Icaza agradeció en su último discurso como presidente de la CCIAP a los integrantes de su junta directiva y los colaboradores de este gremio empresarial por el trabajo realizado en apoyo al sector privado, la economía, la institucionalidad y la sociedad.

La Junta Directiva de la Institución está formada por el presidente, Inocencio Galindo De Obarrio, el expresidente Inmediato Jorge García Icaza, los directores y suplentes de las 15 Camaritas que agrupan a más de 1,900 empresas miembros del gremio.

Entre los directores, se elegirá al Comité Ejecutivo, conformado por: Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Tesorero, Subtesorero, Secretario, Subsecretario y el Expresidente Inmediato.