Panamá, a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa,  participará, desde este miércoles 19 de abril, junto a delegaciones de 15 países, en un foro regional con el propósito de identificar mecanismos innovadores de financiamiento y garantías para las Mipymes en América Latina y el Caribe.

En el evento organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), participarán expertos de organismos internacionales y líderes empresariales del sector MIPYME y durante el foro, se examinará la posibilidad de crear un Sistema Regional de Garantías para el Caribe, a través de alianzas estratégicas con otros organismos regionales que favorezcan su funcionamiento, como la CARICOM, CASME y el Banco de Desarrollo del Caribe, entre otros.

Lorena Rodriguez, Directora de Servicios Financieros de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, expondrá sobre los beneficios del Fondo de Financiamiento de Microcrédito para las MIPYMEs (Fondo de Microcrédito), el Programa de Financiamiento para las Micro y Pequeñas Empresas (Fondo de Garantía) y el Programa de Financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas (PROFIPYME).

La Directora  de Servicios Financieros de la AMPYME, durante el foro que sesionará en el Hotel Jaragua Renaissance, de Santo Domingo, dará a conocer la manera en que la institución panameña  establece condiciones favorables de acceso al crédito a las MIPYMEs, para que a través de la red de entidades financieras incorporadas al programa puedan adquirir activos fijos, remodelación, instalación de equipos, compra de inventario y capital de operación de empresas nuevas o existentes, con el propósito de expandir o aumentar su productividad

En el Foro, los asistentes podrán conocer  los programa  desarrollados por la AMPYME considerando las necesidades específicas de las Mipymes  panameña, como por ejemplo el operado a través de cartas de garantías (PROFIPYME), con entidades de financiamiento que suscribe el convenio de adhesión al programa . A las micro, pequeñas y medianas empresas  de los distintos sectores.

La sesión fue inaugurada esta mañana del 19 de abril en el que hablaron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, ingeniero Temístocles Montás y Javier Gordón de la secretaría general del SELA.

En el “Foro regional sobre mecanismos innovadores de financiamiento y garantías para las Mipymes en América Latina y el Caribe”, que culmina este viernes 21 de abril, además de los representantes de más de 15 países de la región miembros del SELA,  estarán presentes funcionarios oficiales y dirigentes de gremios empresariales de Mipymes y expertos en el tema del país, así como de América Latina y el resto del Caribe.

Según la agenda, la primera sesión se realizará con un panel acerca de la “Situación actual del financiamiento y las garantías para las Mipymes en los países caribeños”, en el que participarán Ethnie Simpson Miller, de la Asociación Caribeña de Pequeñas y Medianas Empresas (CASME), Andrea Taylor, Gerente de Programas de la Asociación de Pequeños Negocios de Barbados, Lejia Melanie Gideon, Gerente General de Empresa e Innovación del Ministerio de Desarrollo Económico, Petróleo, Inversión y Comercio de Belice, Gillian Edwards, del Ministerio de Negocios de Guyana y Jempsy Fils-Aime, del Ministerio de Comercio e Industria de Jamaica.

El segundo panel dedicado a examinar la misma situación en Centroamérica, participarán dignatarios de esa región. el jueves 20, desde las 9:00 de la mañana, la tercera sesión abordará el tema “República Dominicana: Iniciativas públicas y privadas de financiamiento y garantías para las Mipymes”.

En horas de la tarde la sesión estará dedicada a abordar los “Sistemas regionales y subregionales de financiamiento y garantías para las Mipymes en América Latina y el Caribe, sus potencialidades y avances, en la que intervendrán Alejandro Soriano, Ejecutivo de la Vicepresidencia de Sectores Productivo y Financiero de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; Peter Blackman, Representante del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y Daniel Murcia, gestor de Proyectos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El viernes 21 estará dedicado a la discusión y concertación de conclusiones y próximos pasos por parte de los representantes internacionales, con lo que finaliza el foro.