Gobierno anuncia nuevas obras sociales y priorizará la inversión en servicios claves en el Distrito Capital

En el marco del Consejo de Gabinete realizado en el corregimiento de El Chorrillo, el presidente Juan Carlos Varela y sus ministros revisaron los avances de los proyectos de vivienda, salud, sanidad básica, educación e infraestructura vial y anunciaron nuevas obras para este 2017 en beneficio de los residentes del circuito 8-7 (Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe, Santa Ana).

El Ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez,  mencionó los resultados de las acciones interinstitucional integrada por entidades como el MIDES, AMPYME y el Ministerio de Trabajo entre otras, para consensuar la hoja de ruta  y definir  iniciativas en beneficio de la población.

Otras instituciones que forman parte de algunas acciones interinstitucionales son: Autoridad de Turismo, Autoridad Marítima, Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, Policía Nacional, Municipios y gremios como Cámara de Turismo de Bocas del Toro, Cámara Panameña de la Construcción, Cámara Marítima de Panamá, Asociación de Restaurantes y Afines, Asociación Panameña de Hoteles en Panamá y el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

En materia habitacional, el titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, Manifestó que en El Chorrillo se ejecuta el proyecto Ave Fénix, que cuenta con 40 soluciones habitacionales y registra un 90% de avance. Además, en Calle 27 se realizan trabajos de cambios de techos de 7 edificios, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus residentes.

El titular de Salud, Miguel Mayo, detalló que la entidad avanza en la inversión de 29.7 millones de balboas en proyectos en los seis corregimientos del circuito 8-7. La inversión está destinada para la construcción de instalaciones y el mantenimiento de las infraestructuras que beneficiarán a más de 400 mil personas de la urbe capitalina. Para el área de Kuna Nega, corregimiento de Ancón, se invertirán 2.2 millones de balboas en la  construcción de un nuevo centro de Salud, que impactará de manera directa a los residentes de este sector.

Por su parte, la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Julia Guardia, destacó que en la actualidad se ejecuta el proyecto de acueducto y alcantarillado de El Chorrillo y el acueducto de Santa Ana por un valor de 6.9 millones de balboas, beneficiando a 64 mil habitantes. Esta obra tiene un avance de 92%. Además, está por refrendar el proyecto de potabilizadora de Gamboa por un monto de 238 millones para el beneficio de más de 143  mil residentes de este sector.

La viceministra de Educación, María Castro, comunicó  que se ejecutan 45 proyectos de infraestructura educativa que representan una inversión de 100 millones 516 mil 217 balboas, que se traducen en 343 nuevas aulas, beneficiando a 45 mil 183 estudiantes. Del total de los 45 proyectos, 26 están en ejecución que representan 75 millones 641 mil 217 balboas en inversión. El resto está en proceso de planificación.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, dijo que en el distrito de Panamá se invierten más de 235.9 millones de balboas en nuevos proyectos entre ellos la construcción de carreteras,  puentes, y en  acciones paralelas como canalización de ríos y  la atención de emergencias en zonas vulnerables.