PYMES panameñas internacionalizan sus productos en la Expo PYME 2017

Empresas panameñas tendrán la oportunidad de generar encadenamientos productivos dentro y fuera del país, durante la ExpoPYME 2017, donde asistirán empresas de Centroamérica dispuestas a hacer negocios.

Los panameños que asistirán a la actividad  internacional son: de la Ciudad de Panamá, Nayleen Quintero (San7é Cutarras), Katia Serracín (Panama Gourmet Foods), Allan Wilson (Mr. Wilson Penss), y de la provincia  Chiriquí Dora Castillo (Sandalias D.L.), Helem Ponce (Ventas Katrishna), Martín Caballero (Algas Solutions), Mixila Andrade (Artesanías Girón) y Yusselfi Murillo (El Closet de Yussy).

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME)  apoyará a los propietarios de las empresas participantes con los boletos aéreos y viáticos, propiciando así políticas y herramientas  a la internacionalización de las pymes  para un desarrollo más inclusivo, fortalecimiento  la promoción  directa e indirecta del sector, con especial énfasis en la innovación para exportar.

“La participación de los empresarios panameños en  Expo PYME, será una experiencia enriquecedora ya que harán un acercamiento con empresarios centroamericanos e impulsar sus plataformas de negocios” dijo la Ministra María Celia Dopeso López, durante una reunión de coordinación con los tres emprendedores de la ciudad capital, y vía skype, con los otros cinco emprendedores de la provincia de Chiriquí, que asistirán a la cita internacional.

Roy Wilson (Mr. Wilson Penss), agradeció a la AMPYME  apoyarlos y poder mostrar sus productos que consisten en bolígrafos a base de maderas exóticas de Panamá como  la semilla de tagua. “Tendremos la oportunidad de intercambiar técnicas y podremos ampliar el mercado artesanal dentro de las PYMEs”, agregó.

Nayleen Quintero, una joven innovadora en diseño de innovación cultural que rescata el calzado tradicional de Panamá como son las cutarras, sostiene que asistir a este evento con el apoyo de AMPYME es positivo porque “nos da la oportunidad de  participar en ruedas de negocio y hacer coworking para desarrollar sus proyectos  de manera efectiva”.

En esta ocasión, el evento en su VI edición,  se diferencia por tener alcance centroamericano y  las empresas PYME podrán participar en la Rueda de Negocios que se desarrollará el viernes 07 de abril, donde se espera la generación de citas de negocios gracias a la participación y el contacto con empresas compradoras de nivel centroamericana.

En el evento se desarrollarán ruedas de negocios y se abordarán temas como: encadenamiento productivo, implementación de normas para alcanzar excelencia en las pyme, como hacer crecer su negocio por medio de las redes sociales, herramientas para emprendimientos dinámicos y startups, cadenas de valor sostenibles, bioeconomía: grana oportunidad en el entorno actual, desarrollo exitoso de nuevos emprendimientos, las TIC y Big Data como eje transversal de desarrollo de proyectos conjuntos, todo emprendimiento es una conspiración para cambiar el mundo e innovación en temas de desarrollo sostenible y Bioeconomía y la vinculación  entre otros.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica, junto con la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT)  organizan  la “ExpoPYME 2017: Creciendo sin Fronteras”, la cual se llevará a cabo en las instalaciones del Estadio Nacional de San José, Costa Rica, los días 7, 8 y 9 de abril.

Desde el 2012 esta actividad empresarial se ha desarrollado como un espacio de encuentro, conocimiento, exposición, venta, contacto comercial, financiero y no financiero, para el fortalecimiento de los emprendedores y empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el marco de la edición 2017 de la ExpoPYME, y de las prioridades de la Presidencia Pro témpore de Costa Rica en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), se incluye la participación de empresas de cada uno de los países del sistema con el apoyo del Centro Regional para la Promoción de la micro y pequeña empresa (CENPROMYPE), teniendo así la oportunidad de que empresarios de Panamá puedan participar de dicha actividad.