Panamá inaugura nuevo pabellón de la Cancillería a la vanguardia en la agenda global de desarrollo

Con la participación del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez y de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, quedó inaugurado el nuevo pabellón que se suma a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en el edificio del antiguo Colegio Javier, que además de aumentar el atractivo turístico y cultural del Casco Antiguo, contribuye a los esfuerzos de modernización y fortalecimiento de la rama diplomática en Panamá.

Al acto realizado este 31 de marzo, asistieron personalidades del sector público entre ellos la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso López, y la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la embajadora Patricia Espinoza, entre otros

El Presidente Varela manifestó su orgullo porque la nueva infraestructura permitirá a la Cancillería afianzar su posicionamiento en el ámbito regional e internacional, ya que servirá como escenario de intercambio político, diplomático y cultural. “Panamá siempre ha tenido una vocación especial de diálogo y convergencia por su posición geográfica. Por ello, en estas instalaciones se ha previsto un museo de la Anfictionía”, señaló.

En tanto Saint Malo manifestó que “no inauguramos una obra de concreto, sino un espacio virtuoso de pensamiento que contribuye con nuestro objetivo de convertirnos en una cancillería innovadora, a la vanguardia en la agenda global de desarrollo”.

En este marco, el Gobierno de la República de Panamá invitó a la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa Cantellano, a ser parte central del acto inaugural, dictando una Conferencia Magistral sobre la “Complejidad de las Relaciones Internacionales en el Siglo XXI”.  Esta se convierte en la primera de una serie de conferencias que se desarrollarán a través de la Academia Diplomática y Consular de la Cancillería, para consolidarse como un espacio de reflexión y gestión de conocimiento en Panamá, especialmente en materia de política exterior.

El moderno edificio alberga en la plata baja una exhibición permanente de “Los jesuitas en Panamá, en todo amar y servir”, que recapitula la historia de la Compañía de Jesús, quienes en 1940 construyeron el edificio.  La instalación también brinda homenaje a insignes diplomáticos panameños, al nombrar los salones más emblemáticos con los nombres de Ricardo J. Alfaro, padre Fernando Guardia Jaén, Francisco Arias Paredes y Julio E. Linares.