AMPYME y Fundación Ciudad del Saber fortalecen acciones que fomentan el emprendimiento femenino

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y la Fundación Ciudad del Saber, articularán acciones de cooperación conjunta para el desarrollo y ampliación de aquellos programas que ambas instituciones adelantan.

Según el convenio firmado por la Subdirectora General de la AMPYME, Nedelka Navas, en representación de la titular María Celia Dopeso López, y Manuel Lorenzo, Director del Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber, ambas instituciones  desarrollarán estrategias, políticas públicas y programas que permitan fomentar el emprendimiento femenino y la creación y fortalecimiento de empresas del sector MIPYME liderados por mujeres a nivel nacional.

“La AMPYME en su Plan Estratégico 2016-2019, ha establecido el fomento del empoderamiento económico de la mujer, adoptando  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados a finales de 2015 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo Navas, tras destacar los programas de la institución para fomentar la cultura empresarial, la competitividad de las empresas, la formación de empresarios y la gestión empresarial.

“La firma del convenio escenifica un compromiso firme y compartido de trabajar a favor de las mujeres que deciden iniciar o fortalecer una ruta de emprendimiento, en las cuales tenemos que eliminar las múltiples barrera de género que todavía les impiden avanzar como merecen”, dijo  Manuel Lorenzo.

Agregó que la Ciudad del Saber y la  AMPYME como aliado, han desarrollado talleres complementarios sobre distintas temáticas de interés y han ofrecido unas 60 acciones formativas online, 32 talleres presenciales y sesiones de mentoría que totalizan una oferta de 380 horas en Panamá, Chiriquí y provincias centrales.

En el acto celebrado en el Centro de Convenciones  Ciudad del Saber, la fundación inauguró la condecoración “Embajadora Canal de Empresarias” entregado a mujeres que dedican su inteligencia, corazón, experiencia y contactos para que el talento de otras mujeres fluya por los canales de la igualdad y oportunidades.

La Ciudad del Saber impuso las primeras condecoraciones a la Ministra del Autoridad de la Miro, Pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso López; Mercedes Eleta, directora de Mujeres Directoras Corporativas y a la emprendedora Min Chen, en reconocimiento a sus relevantes trayectorias, talento, dedicación y compromiso en pro del emprendimiento, liderado por mujeres en Panamá, haciendo así la diferencia.

En el evento Esteban Mancuso,  ofreció una conferencia magistral titulada “Crecimiento acelerado para involucrar corporaciones y emprendimientos”.

“La mayoría de los emprendimientos siguen fracasando  porque le ofrecen al mercado algo que no necesitan. Nos encontramos con emprendedores que tienen una idea y que tratan de encajonarle una oportunidad….La oportunidades hay que trabajarlas y validarlas antes de construir las soluciones” dijo el experto al hacer alusión a temas de innovación y emprendimiento en las mujeres.

En el desarrollo de la conferencia, el asesor y fundador de varias empresas analizó la posición del emprendimiento resaltando que la pasión no funciona para los emprendedores, pero si tienen que apasionarse en lo que hacen y seguir metodologías correctas. “Debemos construir un mapa estratégico, primero encontrando la oportunidad, después generar un progreso y después ver cómo se hace  para resolver mejor un progreso en la vida de las personas, en su hogar o en su trabajo, al tiempo que garantice la rentabilidad”, recalcó

“No hay receta única para crear empresas ni todo tiene que crecer al mismo ritmo, cada uno es empresario por lo que se tiene como expectativa”,  advirtió Mancuso en su presentación, a unas 200 emprendedoras y autoridades como Lourdes Pérez, Secretaria General de la AMPYME e Irene Perurena, Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber.