Gabinete Ciudadano beneficia con servicios del Gobierno a residentes de Las Minas

Más de cinco mil residentes del distrito de Las Minas y lugares aledaños de la provincia de Herrera se beneficiaron de los servicios de las entidades del Estado en el Gabinete Ciudadano, celebrado en el marco del Consejo de Gabinete.

Durante la actividad coordinada por la Secretaría de Asuntos Sociales de la Presidencia de la República y realizada en el campo de fútbol de la comunidad, personal de 40 instituciones brindó sus servicios y programas sociales a los asistentes.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) brindó atención a cientos de emprendedores que buscan apoyo para desarrollar sus ideas de negocios y los mismos fueron atendidos por la Ministra María Celia Dopeso López, quién junto a su equipo de trabajo en Herrera dieron a conocer los programas y beneficios  que la institución brinda en la región de Azuero.

El Ministerio de Salud brindó atención médica gratuita en medicina general, pediatría, ginecología, odontología, vacunación, farmacia y promoción de salud. Participaron 12 médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, asistentes clínicos, farmacia, laboratoristas, odontólogos, trabajadores sociales y promoción de la salud.

Mientras que el Ministerio de Desarrollo Social dio información y orientación sobre sus programas sociales Red de Oportunidades, Ángel guardián, Alfabetización y 120 a los 65; y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) realizó exámenes de agudeza visual y audiometrías gratuitas, así como orientación, canalización y sensibilización a las personas con discapacidad y sus familiares.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) entregó 40 títulos de propiedad a residentes de Las Minas. Los beneficiarios de esta entrega (160 personas) viven en Los Canelos de Santa María, Ocú, Los Pozos y área urbana de  Chitré, quienes iniciaron sus trámites de titulación hace ocho años.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADHE) promocionó e incentivó la inscripción a sus cursos de confección de tembleques, puntadas típicas, modistería, panadería básica, cocina criolla, huertos caseros, plomería, electricidad, construcción, entre otros.

Además, se entregaron juguetes a los niños y a los adultos bolsas de comida, enseres del hogar, implementos para bebés, silla de ruedas, muletas, bastones y herramientas agrícolas.

Otras instituciones que participaron del Gabinete Ciudadano están la Caja de Ahorros, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Obras Públicas, la Lotería Nacional de Beneficencia, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, el Banco Nacional, el Instituto Panameño de Deportes, el Instituto Nacional de Cultura, además del Despacho de la Primera Dama.

A través de estos Gabinetes Ciudadanos se lleva a la población, en un mismo lugar, los beneficios de los programas que se ejecutan a través del Gobierno de la República.