Generan recomendaciones en foro: “Mujer, Sociedad y Desarrollo Económico”, organizado por AMPYME Y PNUD

El 8 de marzo de cada año, se conmemora el día Internacional de la Mujer y bajo el lema en el 2017    “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”,  la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, aporta al Empoderamiento Económico de las Mujeres.

Para cumplir con este propósito la AMPYME, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevó a cabo el Foro: “Mujer, Sociedad y Desarrollo Económico”, el cual tuvo entre sus objetivos aumentar la conciencia y  reconocer el aporte que hacen las mujeres emprendedoras y empresarias al desarrollo social y económico del país.

El evento que también busca dar mayor visibilidad a los programas que aportan al empoderamiento económico de las mujeres y que  las mujeres conozcan los diferentes programas que pueden apoyarlas a desarrollarse económicamente, contó con la participación de la Ministra de la Autoridad de la Micro, pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso López y como invitado especial   Gil Artzyeli, Embajador de Israel en Panamá.

“No enfocamos en el tema del empoderamiento económico que consideramos es uno de los ejes fundamentales para lograr la igualdad de género y  desde la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa lo estamos impulsando a través de distintas iniciativas”, destacó la titular de la AMPYME.

En la actividad, dirigida a miembros del ecosistema MIPYME del sector público, privado y academia y emprendedores, emprendedoras, empresarios y empresarias, se dictó la conferencia magistral de apertura sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres: Conceptualización y Estrategias para Panamá, estuvo a cargo  de Ana Landa Ugarte,  especialista en género para el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Posteriormente, a través de un panel, se abordó el tema Programas de Servicios de Desarrollo Empresarial con Enfoque de Género,  con la participación de  Larú Linares, del Programa Canal de Empresarias del Centro de Innovación, Ciudad del Saber;  Carmen Gerald, de Instituto Nacional de la Mujer ( INAMU) y Yatzury E. Romero  del Programa Mujeres Emprendedoras,  Junior Achievement de Panamá.

Las respuestas proporcionadas por los expertos  destacan que se requiere coordinación institucional que facilite el empoderamiento personal de las mujeres de lo contario será difícil que puedan desarrollar emprendimientos exitosos.

Al mismo tiempo, se sugirió la sensibilización a lo interno de las instituciones, para que las mujeres  puedan crear y generar los emprendimientos femeninos y la capacitación técnica para que estos emprendimientos lleguen a buen fin.

En otro  panel, con el tema: Programas de Servicios Financieros con Enfoque de Género,  participaron como invitados Gunsthers Víctor Díaz, Vicepresidente de la red Panameña de Microfinanzas (REDPAMIF),  Nadjie Navarro Castillero, Gerente de Estrategia de Clientes Pyme (BANISTMO).

Entre las conclusiones que pudieron extraerse de este panel se insistió  en la importancia de generar más conocimientos que se tiene sobre la realidad de las mujeres en los entornos de financiación. También se reconoció que hay avances en panamá en este aspecto y se están produciendo cambios en la atención a esa demanda insatisfecha.

Se insistió en este panel en la importancia de un enfoque integral,  que no solo se puede trabajar en las finanzas,  sino todo el conjunto de servicios y de apoyo para que realmente los emprendimientos sean exitosos y particularmente puedan crecer y no se queden como micro emprendimientos.

Otra posibilidad sería, según los expertos,  incorporar un enfoque de género dentro de los servicios financieros en su conjunto que es mucho más allá que productos financieros específicos para mujeres y que el tema implique una cadena de valor interinstitucional que empieza por los organismos multilaterales. Las pequeñas iniciativas hay que articularlas para que realmente represente  una política con la participación de todos los actores de la sociedad.

El encuentro también abordó el tema “Mujeres Autoras de su Propia Vida”, en un panel a cargo de  Lucy Aronátegui G. (Maderas 3R by Virtual TRIPP),  Irene Núñez,  Benefit (Proyección e Imagen) y  Kiria Becerra (Kodesh Panamá S.A.)

Entre las medidas claves para asegurar el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo cambiante del trabajo se encuentra entre otros: la eliminación de las brechas en el liderazgo y toma de decisiones, en el emprendimiento y en el acceso a la protección social; y asegurar políticas económicas sensibles al género que generen empleos, reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible e inclusivo, adicional promover el acceso de las mujeres a tecnologías y prácticas innovadoras.

“Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.