AMPYME presente en Foro “El Empoderamiento de la Mujer en el cambiante Mundo Laboral"

Con el fin de promover el empoderamiento económico a través del desarrollo del sueño empresarial de la mujer  panameña, María Celia Dopeso López, Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), asistió al  Foro denominado; El Empoderamiento de la Mujer en el cambiante Mundo laboral, realizado por Banistmo y  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

 El Foro realizado en el marco del mes de la mujer, estuvo integrado por la Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, la presidente  ejecutiva  de  Banistmo; Vicepresidenta de la República de Panamá y Ministra de Relaciones Exteriores; Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidente ejecutiva de Banistmo; José Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá; Luisa Canvalho, Directora Regional de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y como moderadora Teresa de Alfaro, Directora y Ejecutiva de Sumarse.

 Una de cada tres mujeres que trabaja ocupa un cargo gerencial o profesional, versus uno de cada seis hombres, la tasa de profesionalización de la mujer se ha duplicado en los últimos 10 años en comparación con la masculina. Más del 70% de los graduados de la Universidad de Panamá son mujeres. La proporción de mujeres matriculadas en todas las modalidades de la educación superior es de 153 mujeres por cada 100 hombres.

 Sobre estos aspectos Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República de Panamá y Ministra de Relaciones Exteriores, planteó la importancia de Agenda Nacional para la igualdad entre hombres y mujeres que cuenta con tres pilares: autonomía y empoderamiento económico, prevención y atención del embarazo en adolescentes y fortalecimientos de la institucionalidad para la igualdad. Esta agenda, agregó la Vicepresidenta, tiene como insignias proyectos como Horizonte 50-50, que es un programa que busca participación equitativa de hombres y mujeres en los órganos directivos de las empresas públicas y mixtas de Panamá y la iniciativa para el impulso de emprendimiento y la empresarialidad femenina en Panamá.

 “El tema del Día Internación de la Mujer no podría ser más oportuno en América Latina, tras dos años de contratación económica. Empoderar a la mujer podría incrementar el PIB per cápita regional en un 14%. Sin embargo, la realidad es que los hombres ganan en promedio 19% más que las mujeres y el 55% de los empleos de las mujeres está en el sector informal”, manifestó, Luisa Canvalho, Directora Regional de la ONU Mujeres para las Americas y el Caribe.

 Por su parte, Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidente ejecutiva de Banistmo destacó que se han logrado importantes avances, sin embrago hay mucho camino por recorrer” podemos ejecutar estrategias que les haga perder el temor de acercarse a la banca. Nosotros en Banistmo hemos iniciado una propuesta de valor que tiene como objetivo de acompañar a las mujeres brindándoles un producto tradicional con valores agregados, me refiero a una cuenta de ahorros con un plan de asistencia y beneficios: asesoría legar, tutorías escolares, y asistencias médicas y en el hogar.

 Esta iniciativa hace parte de toda una estrategia de negocio con un enfoque de género, que iniciamos en enero 2016, en conjuntos con actores comprometidos en este sector, indicó Sentmat.

En el Foro desarrollado este 7 de marzo, en las instalaciones de la Casa Matriz de Banistmo en Soho Mall asistieron representantes del sector privado, entidades gubernamentales, autónomas y gremios.