Centenares de emprendedores ya se han beneficiado con programa de la AMPYME Y CCIAP

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), conjuntamente con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, (CCIAP), ha atendido a 800  emprendedores, a través del Proyecto Fomento del  Emprendimiento  en Panamá, con el objetivo de fortalecer las Micro y Pequeñas Empresas a nivel Nacional, aunando esfuerzos para sensibilizar a panameños y panameñas sobre la potencialidad de emprender.

En la actualidad se desarrolla la primera fase de Fomento del Emprendimiento en Panamá, que consiste en sensibilización a través de 15 foros a nivel nacional, que inició   en la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí. Estos foros,  se han realizado en las provincias de Los Santos, Veraguas, Herrera, Coclé,  Panamá Oeste, Panamá Centro y Colón. La próxima jornada de Sensibilización se llevará a cabo en la provincia de  Bocas del Toro. Se espera atender un promedio de 1,200 potenciales emprendedores e identificar a las personas con potencial de emprender.

“A través de este programa, la AMPYME  busca  sensibilizar a los ciudadanos, cubriendo diversos aspectos del emprendimiento, y por otro lado apoya la innovación, completando así un ciclo importante  del emprendimiento en el país, logrando  una intervención integral”, dijo la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso López.

Este Programa de Emprendimiento, a nivel nacional,  lo ejecuta la AMPYME, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Panamá, en el marco del Convenio de Cooperación suscrito, considerando a este importante gremio, un socio estratégico, por su representatividad en el sector privado-comercial del país, y  su experiencia en el desarrollo de programas y proyectos orientados a la educación, la capacitación, el recurso humano y el fomento del espíritu emprendedor.

En la segunda fase, se seleccionan entre los participantes de los foros a 100 personas  que demuestren potencial de emprendimiento con mayor opción de lograr el éxito. Estos recibirán una capacitación de 7 días, en el tema de emprendimiento bajo la metodología Empretec, donde confeccionarán y revisarán sus planes de negocio, recibirán apoyo para su proyecto, aspectos financieros, liderazgo y desarrollarán las habilidades necesarias para su negocio. También, expondrán su plan de negocio y recibirán ayuda en la estructuración del mismo, así como su adecuación al plan financiero necesario para conseguir algún tipo de financiamiento.

Este Programa,  forma parte de un ejercicio institucional  para hacer de Panamá un Hub de Emprendimiento y garantizar el desarrollo sostenible para el país, como parte de las acciones que la AMPYME realiza, que incluyen la conformación del ecosistema panameño, donde interactúen las principales entidades vinculadas al fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a través de mesas técnicas, de donde debe   emanar la Política Nacional de Emprendimiento.  También se les facilitará el Manual  “Cómo Hacer una Empresa”, y otras  herramientas básicas de administración, gestión de recursos humanos, comercialización de productos y servicios, así como la oportunidad de compartir experiencias con empresarios exitosos.