Consulta regional en Panamá sobre el empoderamiento económico de las mujeres

Autoridades de género de 25 países de Latinoamérica y el Caribe, participaron este lunes en la inauguración de la Consulta Regional para América Latina y el Caribe, previa al 61° Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW61). 

El evento realizado en las instalaciones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) de Amador, contó con la asistencia de Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá; Elías Castillo, Secretario General del PARLATINO; Lakshmi Puri, Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Director Ejecutiva Adjunta de la ONU Mujeres y Liriola Leoteau, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer de la República de Panamá.

La Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso López y Lourdes Pérez, Secretaria General de la Institución, participaron en el encuentro que reunió a un centenar de representantes de organizaciones y redes de mujeres y feministas de América Latina y el Caribe.

La Consulta Regional culminará este miércoles 8 de febrero y los gobiernos participantes adoptarán una posición común y definirán en una declaración los principales temas de atención para la región, vinculados al empoderamiento económico y laboral de las mujeres y a la situación de las mujeres indígenas, entre otros. Se espera que en marzo, durante la sesión de la CSW, las conclusiones sean incluidas en los acuerdos de los estados miembros para acelerar a nivel global el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

La CSW es el principal órgano intergubernamental dedicado exclusivamente a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Este año abordará como tema prioritario “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo” durante su sesión anual a celebrarse en la sede de Naciones Unidas en marzo. Otro tema que figurará en la agenda es el empoderamiento de las mujeres indígenas, de particular relevancia para América Latina y el Caribe, donde viven 45 millones de indígenas.