Ideas emprendedoras fueron premiadas en el Selection Weekend, organizado por AMPYME

Emprendedores panameños participaron  en el  “Selection Weekend”, donde se escogieron  100 propuestas innovadoras para seguir en el programa “Emprende Panamá”, y 40 de ellas recibirán cada una  B/ 5000.00.

El programa Emprende Panamá, lo desarrollan la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y la embajada de la República de China (Taiwán), con el objetivo de dotar de recursos no reembolsable a emprendedores panameños para la puesta en marcha y validación  de modelos de negocio de productos o servicios diferentes.

“Emprende Panamá está alineado a nuestro Plan Estratégico 2016-2019, enfocado en ofrecer servicios de calidad, así como el desarrollo de nuevos programas y plataformas que permitan a los emprendedores y empresarios del sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, obtener un apoyo integral, y efectivo en cuanto a sus necesidades”, dijo la Ministra de la AMPYME, María Celia Dopeso López, en el acto que contó con la participación del Embajador de la República de China (Taiwán), José María Liu y Margarita Zaldaña, Asesora Técnica-Área de Promoción de Emprendimiento (CENPROMYPE)

“El emprendimiento es una estrategia de desarrollo cuyos actores, gobierno y el pueblo, trabajan de manera mancomunada para fortalecer el progreso económico del país y en el mejoramiento de la calidad de vida de las persona”, destacó Liu.

En el programa participan panameños emprendedores  que abordan  retos en beneficio de la comunidad, y provienen de las provincias, ciudad capital  y comarcas.

Algunas de las ideas innovadoras que fueron premiadas en esta edición se  relacionan con las áreas de ciencia y salud, tecnología aplicada, gastronomía, comercio, servicio, ambiente, diseño de vestido y patrimonio cultural entre otras.

Los emprendedores expusieron sus ideas  en un formato con duración de 45 minutos incluyendo las preguntas del  comité de 16 jurados especializados en temas de emprendimiento. La actividad  se celebró el sábado 28 de enero en las instalaciones de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), y  contó con la participación de Nedelka Navas, Subdirectora General de la AMPYME, y Lourdes Pérez, Secretaria General de la Institución.

Los proyectos se seleccionaron en función de su viabilidad, originalidad, potencial para causar un impacto duradero y, sobre todo, en función del espíritu emprendedor del candidato. Los emprendedores   explicaron cómo planearán incrementar el impacto de sus proyectos y de qué manera, utilizando la iniciativa y el ingenio, beneficiarán al país.

En este cuarto bloque del programa Emprende Panamá, los emprendedores participaron además, durante cuatro horas, en un taller dirigido por el experto chileno Jaime González, enfocando en que el emprendedor, en un negocio,  debe identificar oportunidades que otros no ven.

El programa, con las apoyo de las organizaciones asesoras, seleccionaron  en noviembre del año pasado a 300 emprendedores para la etapa “Mejora”. En total  452 aplicaciones o actividad emprendedora se inscribieron   en la primera convocatoria del programa.

La etapa “Mejora”,  se extendió hasta el 16 de diciembre y los participantes recibieron el apoyo de asesores (actores del ecosistema emprendedor capacitados), para iniciar el programa de acompañamiento y mejorar el perfil y la propuesta de valor. El programa tiene una duración de seis meses y culmina  con un Demo Day, a finales de abril frente a potenciales inversionistas invitados.

En el programa Emprende Panamá, participan panameños mayores de 18 años, que se encuentren iniciando su propuesta de negocio y propongan una solución diferenciada a un problema existente. El 50% de los inscritos,  son de provincias del interior del país.  El 49% son mujeres, y  el 70%  tienen un enfoque de emprendimiento dinámico (innovador). El 34% de los participantes tienen de 29 a 38 años.

Las convocatorias, estuvo a cargo de la AMPYME, con una apertura de postulaciones en línea que inició el  20 de septiembre hasta el 14 de octubre. El emprendedor pudo llenar un formulario en línea  e informó sobre su solución diferenciada.