AMPYME participa en consulta de desarrollo del Centro de Estudios para la Integración Económica

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, fue considerada como uno de los actores para el desarrollo del Centro de Integración Económica (CEIE) el cual brindará entre otros servicios, capacitación, Asistencia Técnica e Investigación, para todos los países de la región centroamericana, y que contempla servicios especializados para las MIPYMES.

Lourdes Pérez, Secretaria General de la AMPYME y los consultores José Luis Velásquez y Juan Daniel Alemán, en reunión de trabajo  intercambiaron opiniones que serán consideradas en la propuesta de desarrollo del CEIE, una iniciativa de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con apoyo económico del gobierno de Taiwan.

El CEIE, tendrá su sede en Guatemala y constituirá un espacio de pensamiento,  investigación y capacitación a nivel regional. “Los centroamericanos y centroamericanas podrán ser orientados y participar con sentido estratégico en el progreso y futuro del proceso de integración económica de la región”, expresó Juan Daniel Alemán, durante el encuentro.

La visión del CEIE, es la de contribuir a una Centroamérica integrada, prospera y estable con empresas sostenibles por medio de la generación y difusión del conocimiento práctico y aplicado que facilite el mejor aprovechamiento de los procesos de integración económica de Centroamérica, explicó la Secretaria General de la AMPYME. La información sobre las mipymes panameñas  será incluida como planteamiento estratégico y hará más viable nuestra participación en el CEIE, opinaron los expertos.

A juicio de Alemán, el centro será inicialmente una institución académica dirigida a la formación técnica y capacitación práctica, por lo que las  mipymes fortalecerán sus plataformas para  vigorizar y fortalecer  el intercambio comercial y jugará un papel importante  en la generación de empleos, fortalecimiento del emprendimiento y   propiciar la investigación científica y tecnológica a nivel regional.

Los programas del CEIE estarán dirigidos a empresarios, gerentes, personal de la empresa privada, funcionarios de gobierno y de organismos de la integración económica y profesionales independientes que se desenvuelven en el ámbito de la integración.