La AMPYME, USMA Y Universidad de España en proyecto dirigido a emprendedores

Panamá, 6 octubre 2015. Aumentar la visibilidad de la educación emprendedora en los países  del área y el desarrollo de iniciativas  de nuevos modelos de formación y educación en el emprendimiento, figuran entre los objetivos del proyecto de informe de Educación Emprendedora en Latinoamérica (IEEL) que llevan a cabo la Universidad de Salamanca, España y la Universidad Santa María la Antigua de Panamá.

El proyecto, que se encuentra en la fase de selección de la muestra y aplicación del cuestionario físico y digital, fue presentado este martes en el Auditorio P. Benjamin Ayechu de la Universidad Santa María la Antigua, en un acto que contó con la participación de la Directora General de la AMPYME María Celia Dopeso López ,  Nedelka Navas, subdirectora; Ing. Juan Planells, Rector de la USMA y Samuel Vásquez González, coordinador del Centro de Apoyo a Emprendedores y Desarrollo Empresarial de esa casa de estudios superiores, entre otras personalidades.

José Carlos Sánchez García, Coordinador General del Proyecto IEEL y Director de la Cátedra Emprendedores de la Universidad de Salamanca, interactuó con los asistentes a través de videoconferencia, destacando la importancia de delinear estrategias  a partir de la información recogida sobre el estado  de la educación del emprendedor en Latinoamérica,  en todas las etapas formativas, así como a nivel social, y de políticas públicas.

La titular de la AMPYME, destacó que la institución a su cargo, en su  proceso de fortalecimiento,  juega un papel importante frente a este proyecto y se suma al esfuerzo de ambos centros de estudios en potenciar los valores del emprendimiento a través de políticas públicas bien definidas.

En su discurso Juan Planells, destacó el valor de  las entidades educativas en el proyecto  IEEL.  “La creatividad, el libre pensamiento  y la espontaneidad debe iniciarse  durante la infancia lo que dará como resultado el surgimiento de emprendedores sociales”, dijo el rector de la USMA.

De un total de 12 países, Panamá es el primero en iniciar el proyecto IEEL , que durante el mes de diciembre podría concluir la tercera fase, relacionada con la tabulación de los datos recogidos, luego el análisis de la información, elaboración de los resultados, conclusiones, redacción del informe y finalmente la difusión de los resultados durante el IV Congreso de  Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE) que se celebrará en, Montevideo, Uruguay, del 12 al 14 de abril del 2016.