Ministra de AMPYME PRESENTA su plan de trabajo 2014-2019

La ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ada Romero, presentó ante los representantes de las universidades estatales y particulares, su Plan de Trabajo para el quinquenio 2014-2019, que contiene cuatro pilares fundamentales para el fomento y apoyo a las personas y organizaciones de los diferentes estratos sociales interesados en crear su propio negocio.
Romero explicó que los pilares de su plan de trabajo se desglosan en: Emprendimiento e Innovación, Desarrollo de MIPYME, Financiamiento y Mejoras del Entorno y Formalización, destinados a inculcar la cultura del desarrollo empresarial entre los sectores de escasos recursos económicos, en riesgo social y de las personas que intentan resocializarse tras haber enfrentado una conducta antisocial.
“Tenemos respuestas para esos planes de negocios, para nuestra juventud, nuestras mujeres emprendedoras y nuestros adultos mayores”,  dijo la ministra Romero.
El plan estratégico de AMPYME tiene el objetivo de constituirse en la plataforma que permita a los actores de la sociedad pública, privada o académicas involucrarse en la cultura emprendedora para establecer empresas sostenibles, que generen empleos y progreso a los panameños.
Sostuvo que la idea es integrar a las universidades para que ofrezcan sus conocimientos académicos para la capacitación de las personas en la creación de empresas sostenibles y que contribuyan al desarrollo del país.
Entre los centros superiores que asistieron a este evento se destacan la Universidad de Panamá, Latina, Tecnológica, Especializada de las América, Santa María La Antigua y otras.
Agregó que a pesar de las limitaciones presupuestarias, bajo su administración se trabajará con las diferentes instituciones estatales como lo son el Ministerio de Seguridad, la Autoridad de Turismo, INADEH, Educación, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, las universidades, agrupaciones cívicas, religiosas e internacionales para fomentar la cultura del desarrollo empresarial.
También adelantó que el próximo 10 de septiembre se realizará el lanzamiento oficial del programa: “Jóvenes, aprendiendo a emprender con seguridad y esperanza”, en la comunidad conocida como “La Guaracha”, ubicada en la barriada Torrijos-Carter, distrito de San Miguelito.
Precisó que este evento contará con la participación del ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera; los representantes de las iglesias católicas, evangélicas e instituciones internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos, que financiará este programa destinado a los jóvenes que han decidido dejar el mundo delictivo para integrarse a la propuesta de convertirse en pequeños empresarios.
Dijo que el apoyo de la OEI permitirá reclutar a 220 jóvenes para que se adhieran a este programa que les ofrecerá la alternativa de convertirse en administradores de sus propios negocios.