Ampyme se une a la Alianza por el Millón

Con miras a frenar la degradación de los bosques naturales, mediante la reforestación de especies nativas en un millón de hectáreas de la geografía nacional, La Autoridad de la Micro, pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), en conjunto con miles de voluntarios y funcionarios panameños iniciaron hoy, la siembra de  plantones en el área de Agua Clara, en la provincia de Colón, uno de los 33 puntos del país que forma parte del proyecto Alianza por el millón.

La Alianza por el Millón, fue creada hace un año y consiste en reforestar un millón de hectáreas para cumplir una promesa que se programa ejecutar en 20 años lo que significaría plantar unas 50 mil hectáreas cada año, así lo dio a conocer Marisa Vallarino, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap) quien mira el compromiso como una meta factible, que a largo plazo podría devengar en escenarios favorables para el campo económico, social y ambiental, sin descartar otras bondades para el sector laboral.

“Ampyme se une a esta bella y necesaria causa  como es Alianza por el Millón con la que se busca potenciar la biodiversidad y los recursos forestales, además de lograr la reforestación comercial y el manejo sostenible de los bosques como un aporte a la economía rural, explicó la Administradora de la AMPYME, María Celia Dopeso López”, quién en compañía de funcionarios de esta entidad pusieron su granito de arena por un Panamá  más sostenible y lleno de verdor.

Según expertos de la Autoridad de Ambiente se espera que al menos 40 mil árboles frutales (guaba y marañon curazao), maderables (cedro espino y amarillo) y con valor ecológico (higuerón, espavé, harino y guayacán), puedan ser sembrados.

“Una  actividad como está realizada en 33 puntos del país, era necesaria para poder recuperar la cobertura boscosa que se necesita en las riberas de los ríos, bosques naturales, zonas de recarga hídrica y tierra con vocación forestal”, reiteró la Ministra Dopeso López, quien estuvo acompañada de la Subdirectora General, Nedelka Navas y funcionarios de esta entidad.

Este singular acuerdo de Estado, La Alianza por el Millón de Hectáreas concentra sus acciones en el desarrollo de cuatro componentes: Recuperar suelos degradados: La meta consiste en reforestar 300 mil hectáreas a través de un modelo en el que se combine especies forestales con la producción ganadera. Mientras que las especies forestales puedan ser empleados como cerca viva y cortina rompe vientos se convierten, a su vez, en pastos, arbustos o árboles con valor nutritivo para el ganado.

Reforestación comercial: Se busca establecer plantaciones forestales rentables que cuenten con especies de rápido crecimiento y alto potencial para la industria de aserrío. La meta es reforestar 185 mil hectáreas.

Conservación de los bosques naturales: La iniciativa, que pretende reforestar 215 mil hectáreas, se realizará dentro y fuera de las áreas protegidas. Restauración de Bosques de galería: La tarea consiste en restaurar las áreas de bosques de galería para la protección del recurso hídrico que en la actualidad no cuenta con cobertura forestal. Se proyecta reforestar 250 hectáreas.

“Para poder alcanzar la meta trazada y que la alianza logre operatividad, “se requiere de una política forestal clara y actualizada, además de un ordenamiento territorial determinante que ayude a fijar qué plantar y bajo qué condiciones”, apuntó Vallarino.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, trazó este pacto junto a miembros del sector público, empresarios, la comunidad y firmantes del pacto: la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), proceso que será liderado por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).