El Gobierno de Panamá expuso ante la II CUMBRE Centroamericana de Franquicias, que nuestra posición estratégica en la región así como el avance económico, las oportunidades de negocios y crecimiento del centro bancario han favorecido el desarrollo de las franquicias en el país.
La ponencia fue hecha por la titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ada Romero, en la Cumbre que se celebra en San José, Costa Rica, donde unos 200 participantes comparten conocimientos sobre un modelo de negocio que toma fuerza cada vez más dentro y fuera de cada país.
“Las pequeñas y medianas empresas en franquicias pueden ser beneficiadas de los programas y proyectos que desarrolla AMPYME, en especial del Fondo de Fomento Empresarial, el cual es destinado a potenciar el emprendimiento, las empresas existentes, la promoción de las microfinanzas y la asistencia técnica de las MIPYMES”, dijo la ministra Romero, ante los miembros de la Federación Iberoamericana de Franquicias de países como Brasil, Paraguay, Argentina, México, Venezuela, España y otros.
Actualmente Panamá cuenta con más de 200 franquicias entre locales e internacionales y cuenta con un sistema integrado de información que permite a los inversionistas identificar y aprovechar los diversos instrumentos y facilidades para la atracción de inversión extranjera directa, destacó la ministra Romero, a los expertos y líderes en el tema de franquicias de 14 países.
La cumbre culmina este viernes con conclusiones y perspectivas novedosas que les permitan a los interesados encontrar en las franquicias una posibilidad de inversión exitosa con un menor riesgo, así como ofrecer un espacio y que las empresas bajo esta modalidad se convierta en un modelo de crecimiento y ofrezcan sus productos o servicios a posibles inversionistas.
Panamá se ubica en la tercera posición en el desarrollo de las franquicias en la región y la AMPYME brinda el apoyo a las iniciativas emprendedoras y empresariales, desde la creación de negocios hasta el sostenimiento de las empresas.
En la Cumbre se especificó que entre las señales de valor de una franquicia está el prestigio y reputación, imagen, participación en la comunidad y en organizaciones del ramo e instalaciones, entre otros.