Nuevo modelo de desarrollo para las MIPYMES

Más de 500 nuevos emprendedores y microempresarios panameños serán atendidos anualmente en unas  10 mil horas de asesoría técnica y capacitaciones.

Para tal propósito, la Ministra de la AMPYME, Ada Margarita Romero Mónico, rectores de cuatro universidades y el Ministerio de Educación, suscribieron una declaración de compromiso para el establecimiento en Panamá de los Centros de Servicios para las micro, pequeña y medianas empresas.

La firma de la declaración entre la ministra de AMPYME, la Ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez, y los rectores Dr. Gustavo García de Paredes (Universidad de Panamá), Dra. Mirna Vallejo de Crespo (Universidad Latina), Dr. Carlos Alberto Valoj Pereira (USMA) y el Dr. Oscar Manuel Ramírez (UTP) representa un paso importante en el compromiso de brindar herramientas, técnicas y procedimientos en el inicio y operación del nuevo modelo empresarial conocido como centros de servicios para las micro, pequeñas y medianas empresas en la República de Panamá.

Los cuatro centros que iniciaran funciones próximamente en el país (Panamá, Colón, Chiriquí, Bocas del Toro región de Azuero y la comarca Ngobe Bugle) serán el medio que utilizan los gobiernos de la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para proporcionar servicios de desarrollo empresarial a las MIPYMES y el emprendimiento.

La AMPYME lidera la iniciativa sobre la creación de estos centros de capacitación que junto a las universidades se trabajará en conjunto para incrementar la movilidad académica en los niveles de asesoramiento técnico y administrativo. A su vez, significa un gran avance para las actividades conjuntas que se vienen realizando entre la Autoridad y los emprendedores.

En el 2014 estos centros en países como Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras generaron más de 8 mil empleos y más de 20 millones de dólares. Se han atendido empresas como agroindustria, servicio, industria, comercio, alimentos, turismo, Artesanías entre otras.

El nuevo modelo empresarial inició en la Universidad de San Antonio Texas, y más de mil centros funcionan en los EEUU. En países del área como Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Costa Rica y Belice operan 36 centros. Se estima que 60 centros nuevos inicien funciones antes que culmine 2015.