El aula máxima de la Universidad Católica Santa María la Antigua fue el escenario de la video conferencia virtual (también conocida como ‘webinar’) denominada “Desarrollo de proyectos colaborativos en las PYMES”, que organizaron la Unión Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, UNPYME, la empresa tecnológica TASO Clúster y la USMA, teniendo como invitada especial a la titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Ada Romero.

Unos 150 participantes tuvieron la oportunidad de escuchar y también de consultar a los panelistas internacionales Antonio Ruiz Molina y Ana Gloria Ameglio, así como a las nacionales María De La Fuensanta Donoso, principal promotora del evento, y Esther María Carles, quienes expusieron las ventajas de desarrollar proyectos colaborativos entre empresas de un determinado sector industrial o comercial, acción que también es conocida como “clúster”.

La licenciada Ada Romero aprovecho la ocasión para manifestar tanto a los organizadores como a los presentes que bajo su dirección la AMPYME dará impulso a iniciativas como esta y al desarrollo de una cultura de emprendimiento y para emprendedores a todos los niveles de la sociedad panameña, incluso desde los niveles básicos educativos.

Cabe destacar la participación de la emprendedora Esther María Carles quien, a nombre de “Descubre Panamá”, presentó una experiencia exitosa de “clúster” en nuestro país, ya que su alianza estratégica de empresas, dedicada a la promoción del turismo y el folcklore panameño, opera desde el año 2003 en la provincia de Coclé con resultados positivos.

El encuentro fue propicio para el acercamiento de la Ministra Ada Romero, de la AMPYME, con directivos de la facultad de negocios de la USMA, así como con gremios del sector empresarial que estuvieron presentes: los organizadores de la UNPYME y el Sindicato de Industriales de Panamá, SIP, entre otros.

El clúster es un concepto nacido en los años ’90 e introducido por el economista y profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, Michael E. Porter y se refiere a un grupo de empresas e instituciones interrelacionadas que trabajan en un sector o campo particular de la industria, las cuales colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes.

El objetivo de la ‘webinar’ fue el de generar capacidades entre los panameños para el impulso de iniciativas clúster: cómo cooperar; protocolos para lograr acuerdos; mecanismos para la asociación efectiva; elaboración y reglamentación de las relaciones, así como el desarrollo del plan empresarial del nuevo negocio colectivo.