Embajador de China Taiwán ofrece respaldo a AMPYME

El embajador de Taiwán en Panamá, Diego Chou, ofreció su respaldo a la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ada Romero Mónico, para conocer la experiencia de los empresarios taiwaneses en materia de emprendimiento con el fin de aplicar un modelo similar en Panamá.
Durante una visita de cortesía a la AMPYME, el embajador Chou recibió de la ministra Romero el Plan Estratégico 2014-2019, para promover e impulsar la cultura del emprendimiento empresarial entre la población, bajo la administración del Presidente Juan Carlos Varela.
También explicó las acciones ejecutadas por su gestión para capacitar a personas con planes de negocios, emprendedores y jóvenes en riesgo social interesados en crear sus propias empresas.
Destacó que se ha producido una alta receptividad en la nueva dinámica que impulsa AMPYME para capacitar y orientar a los panameños que anhelan abrir un negocio, pero que la experiencia alcanzada por Taiwan sería un aporte importante en esa meta.
Por su parte, el embajador Chou expresó su apoyo a la ministra Romero en sus iniciativas, y la invitó a Taipei para conocer de primera mano por parte de los empresarios taiwenses, el impacto positivo dejado por la pequeña y mediana empresa en los últimos 65 años en su país.
Además, Chou recalcó la disposición e interés del Gobierno taiwanés en ofrecer su experiencia para impulsar el emprendimiento empresariaL entre los panameños, tras recordar que en esa nación asiática el éxito económico se ha logrado gracias al desarrollo de las pymes.
Añadió que “las mujeres han sido la columna vertebral” en la economía de la isla Formosa, cuya población alcanza los 23 millones de habitantes, y con una extensión territorial menor a la de Panamá.
La ministra Romero aceptó la invitación del jefe de la legación taiwanesa y reiteró su agradecimiento por el apoyo ofrecido para promover el emprendimiento empresarial en la sociedad panameña.
Asimismo, la funcionaria aprovechó el encuentro para solicitarle una nueva reunión al embajador Chou, pero en esta ocasión con la asistencia de la inventora panameña Zobeida Garibaldi, quien ha diseñado una freidora o pataconera eléctrica para que conozca sobre esa innovación en materia de electrodomésticos.
Resaltó la importancia que representa para Garibaldi que este invento sea evaluado por empresarios e inversionistas taiwaneses, para sus aspiraciones de convertir esta idea en una herramienta esencial de cocina, al preparar el exquisito patacón que es consumido con mucho éxito en Panamá y en el resto de América Latina.