Titular de AMPYME participa en reunión de FIRST TUESDAY

La titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Ada Romero, participó en la reunión mensual que realiza la agrupación internacional First Tuesday, destinada a fomentar redes de contacto para el emprendimiento y fomentar la cultura empresarial en Panamá.
El encuentro donde acudieron al menos 250 emprendedores, empresarios, inversores y profesionales de todo el país se desarrolló en esta ocasión en el salón de reuniones de la Asociación de Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), en la avenida Justo Arosemena, de esta capital.
La titular de la AMPYME, Ada Romero, fue acompañada por la subdirectora Nedelka Navas y en la actividad además, participaron el presidente saliente de  APEDE, Fernando Aramburú Porras, así como los ejecutivos del BID, Galileo Solis y Yira Cambra y Sebastián Mendoza, actual presidente de la Asociación Ideas Maestras y representante de First Tuesday.
El representante de First Tuesday Panamá, Sebastián Mendoza, dijo que durante los 2 años de presencia de la organización en el país se han realizado alrededor de 25 reuniones en donde han participado más de 5 mil emprendedores, empresarios, profesionales e inversionistas.
Mendoza indicó que First Tuesday Panamá, cuenta con más de 12 entidades y organismos patrocinadores entre ellos la AMPYME que en el 2014 sirve como sede  de la reuniones que simultáneamente se llevan a cabo en el mundo para que los emprendedores, empresarios e inversionistas se conozcan entre si y establezcan redes de contactos.
Sostuvo que está reunión de First Tuesday abordará la temática del financiamiento y durante el resto del 2014 se tocarán temas como: turismo y cultura, deporte y salud, emprende verde, redes sociales, emprendimiento en tacones, emprendimiento público y privado y tecnología y apps, entre otros.
En la reunión los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Galileo Solis y Yira Cambra, conversaron sobre los modelos de diseños para el financiamiento de nuevos e innovadores negocios en Panamá, así como explicaron lo relacionado a la implementación de la política pública de otorgamiento de créditos para el fomento empresarial.
El consultor Armando Espino, hizo una explicación del modelo y estrategia de fomento al emprendimiento en Panamá, liderado por la AMPYME y el Centro para la Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), con el apoyo de otras 19 entidades y organismos público y privados.
Espino manifestó que el plan contempla el crear las condiciones y el entorno favorable a los emprendedores y microempresarios para la creación de nuevas empresas innovadoras  y lograr un ecosistema de financiamiento para apoyar en las diferentes etapas al emprendimiento empresarial.
Por su parte, la subdirectora Nedelka Navas, agradeció la iniciativa que lleva adelante First Tuesday Panamá y reiteró que la AMPYME mantiene su política de apoyar con capacitación y con los diferentes programas a los emprendedores, micros, pequeños y medianos empresarios de todo el país.
Navas  indicó que el Gobierno Nacional a través de la  AMPYME entidad rectora de las Mipymes a nivel nacional prosigue con sus diferentes programas de capacitación y asistencia técnica para promover la cultura empresarial  y que contribuya al crecimiento económico de la nación.
First Tuesday, es una organización sin fines de lucro creada en Inglaterra hace 15 años, donde participan emprendedores y empresarios de todo el mundo para fomentar las redes de contactos como un valor necesario para poder emprender y fomentar a nivel mundial la cultura empresarial.
La organización tiene representación en Panamá desde hace 2 años y reúne a emprendedores, empresarios e inversionistas que una vez al mes realizan encuentros a fin de incentivar sus relaciones, lograr asesoría y concretar planes que les permitan establecer negocios dentro o fuera del país.