Estudio permitirá alinear y enfocar adecuadamente los esfuerzos hacia los emprendedores panameños

La Fundación Ciudad del Saber, a través de su Centro de Innovación, en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), con sede en la Ciudad del Saber, y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), llevaron a cabo la presentación de los Global Entrepreneuship Monitor (GEM), estudio que mide el emprendimiento en el país.  

Durante el evento se presentaron los indicadores y sub indicadores que miden el emprendimiento en todas sus facetas en Panamá, y en comparación con más de 70 países del mundo. GEM provee las herramientas, en forma de indicadores comparativos, para diseñar programas, proyectos y políticas públicas para el fomento del emprendimiento. Además, provee insumos que explican otros indicadores macroeconómicos o de desarrollo humano del país.

Los resultados del GEM 2016 se obtuvieron a través de una encuesta a la población adulta (2015 encuestados), entrevistas a alrededor de 40 expertos y análisis de especialistas. Se pudo observar que el nivel de emprendimiento temprano de Panamá en el 2016 fue de 13.2. Es decir, 13.2 de cada 100 panameños en edad productiva están emprendiendo. Por otro lado, el nivel de emprendimiento por oportunidad de Panamá es de arriba del 50%.

Como parte del evento se llevó a cabo la conferencia “Emprendimiento Innovador con una mirada regional”, por Esteban Magendzo, Especialista senior de la División de Ciencia, Tecnología, e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte de Irene Perurena, Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber, quien destacó la importancia de medir para poder avanzar. “El objetivo del día de hoy es compartir información que será de gran provecho para la comunidad de emprendedores de Panamá, que podrá utilizar estas herramientas para encontrar un espacio para mejorar e innovar”, mencionó Perurena./

Por su parte Manuel Lorenzo, Vicepresidente de Innovación de Ciudad del Saber,  recalcó que la Ciudad del Saber ve el emprendimiento como una manera de crecer con el mundo, haciendo que la cultura innovadora sea un factor de éxito global y puso especial énfasis en que el emprendimiento sirve para crear una sociedad más justa, donde las personas pueden tomar el control de las decisiones que cambian el mundo a largo plazo.

“La presentación de los resultados sobre cómo se encuentra Panamá en materia de emprendimiento, representa el insumo de mayor relevancia para la toma de decisiones sobre el accionar conjunto, público y privado, en busca de establecer en el país una verdadera cultura emprendedora, y de contar con emprendimientos exitosamente establecidos”, dijo María Cecilia Dopeso, Ministra de AMPYME, durante  en el evento.

La titular de la AMPYME se refirió al convenio de cooperación suscrito en el 2016 entre la AMPYME y la Fundación Ciudad del Saber, para colaborar con el levantamiento del Monitor Global de Emprendimiento, potenciando esta herramienta, que no sólo describe el proceso emprendedor en el país, sino que nos permite hacer comparaciones y analizar diversidad de factores, tomando como referencia buenas prácticas de otros países en el mundo.

A juicio de la Ministra Dopeso, no podemos avanzar en políticas públicas, ni en acciones público-privadas, sin tener dados de referencia, que nos permitan alinear y enfocar los esfuerzos adecuadamente y debemos rescatar los aspectos que nos alientan a trabajar la temática, como la aceptación cultural a la actividad empresarial, o el porcentaje de emprendedores potenciales, y fortalecer otras áreas, como la innovación empresarial, la cultura emprendedora desde edades tempranas, y el emprendimiento en aquellas áreas del país, donde sus niveles sean menores.