Microserfin, diez años impulsando el desarrollo de los emprendedores panameños

Microserfin,  asociado al Programa de Fideicomiso para el Microcrédito en Panamá (FIDEMICRO-PANAMÁ), de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), ha gestionado 3,575 desembolsos, por un monto total de B/. 3,730,000.00, como parte de los Servicios Financieros de la institución,  orientado a la promoción del mercado de las Microfinanzas a nivel nacional con el fin de estimular y mejorar el crecimiento económico de Panamá.

A través de una gama completa de productos y servicios financieros, así como capacitación y asesoría, Microserfín, entidad especializada en micro finanzas y socia de la AMPYME, ha impactado a más de 17 mil personas, destacó Nedelka Navas, Subdirectora General de la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa, durante la  conmemoración de los diez años de la Fundación Microfinanzas BBVA impulsando el desarrollo de los emprendedores panameños.

La AMPYME ha desarrollado Programas enfocados en grupos poblaciones específicos, como son la juventud y las mujeres, con el recién lanzamiento  del Programa Mujer Emprende, que inició en provincias centrales, y que en esta primera fase, busca impactar a 700 mujeres panameñas, fomentando el empoderamiento económico de nuestras mujeres, explicó Navas.

Según el presidente del  patronato, Claudio González-Vega, en diez años “la Fundación ha sido capaz de fortalecer y consolidar un grupo de seis entidades de microfinanzas líderes en cinco países de América Latina. Actualmente, atiende a casi dos millones de personas en la región con servicios de crédito, ahorro, pagos y seguros. El 77% son personas vulnerables y el 60%, mujeres”.

En el evento celebrado en un hotel de la localidad, Stephanie Garcia Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) presentó el  Informe de diez años de Desempeño Social “Midiendo lo que Realmente Importa” en Panamá, consolidándose como una institución de soporte a  miles de familias en América Latina, generando oportunidades de desarrollo y mejorando su calidad de vida.

Según el informe, el 71% de los clientes de Microserfin son vulnerables y el 38% reside en entornos rurales y se concluye que los desembolsos crecen en función de la antigüedad del cliente y aumentan significativamente cuando este alcanza los cuatro años de permanencia porque su negocio prospera. También se informó que el déficit habitacional en Panamá es un reto nacional, por eso Microserfin ofrece “Casafin”, un producto que apoya la mejora del hogar y que consigue que cerca de un 9,5% de los emprendedores de la entidad, mejore su vivienda tras dos años.

En el acto,  Javier Flores, Director de FMBBVA, entregó a Nedelka Navas, el informe de desempeño social donde se destaca los logros alcanzados de la Fundación durante diez años.