Este jueves concluyó el Taller “Consolidación de los Servicios de Internacionalización en los Centros de Atención a las MIPYME (CAM) de la Región SICA,  con resultados que dispondrá de un plan coherente de acciones para la salida de las pymes panameñas a otros mercados.

Los participantes, entre ellos colaboradores de la AMPYME, de la Dirección Nacional de Exportación del Ministerio de Comercio e Industrias, la Universidad Santa María la Antigua y la Universidad de Panamá, podrán asistir a empresas, a través de  los CAM,  con conocimientos necesarios en el desarrollo de una estrategia de internacionalización que garantice la continuidad en el tiempo y la consolidación en los mercados.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa  organizó  el Taller,  bajo la coordinación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

David  Cabrera, facilitador de CENPROMYPE, y quien dirigió el taller, dijo que el mismo   dotó de capacidades y herramientas prácticas tanto a los CAM, como al personal que los atenderá,  para que mejoren la asesoría a las pequeñas y mediana empresas en temas de exportación, que les ayuden a generar planes de trabajo y acciones concretas que adecuen a las empresas a ese procesos, no solo desde el punto de vista de adecuación de productos, sino  hacia la internacionalización.

Los asistentes recibieron información sobre los países donde se puede exportar, así como  analizar los sectores de los países de destinos,  los mercados objetivos, búsqueda de nicho, saber cómo posicionarse y adaptar los productos y servicios a ese mercado, conocer los procesos de mercado internos.  El 50% de las empresas que visualizan introducirse en un proceso de internacionalización no dan el paso y el 33% que inician este  proceso fracasan por falta de exportación, dijo el experto.

Entre los temas que fueron abordados se pueden mencionar: exportación ocasional, exportación empresarial, exportación planificada, importación estructural e implantación, factores estratégicos para lograr el éxito a través de la internacionalización, contar con un producto o servicio vendible en el extranjero, conocimiento exhaustivo de las posibilidades de exportación, localizar un buen mercado para exportar, hacer una buena promoción y desarrollar  la logística para la efectividad de la exportación.

Los Centro de Atención a las MIPYME (CAM),  brindarán asistencia y apoyo en el conocimiento necesario para la adaptación de una empresa a los procesos de exportación y así propiciar el crecimiento de las empresas y la evolución de los sectores productivos conforme a las necesidades de mercado.

El Taller de “Consolidación de los Servicios de Internacionalización en los CAM de la Región SICA” Modulo de Inteligencia de Mercado, tuvo una duración de tres días en horario de 8:30 am a 3:00 pm, en el salón  Emprendimiento de la AMPYME.