Como parte de los procesos de formación para la internacionalización de las PYMES panameñas, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa  realizó  el Taller “Consolidación de los Servicios de Internacionalización en los Centros de Atención a las Mipymes (CAM) de la Región SICA”, coordinado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE), y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Uno de los servicios que estarán dentro de los Centros de Atención, es la internacionalización para atender las necesidades de los empresarios que buscan conocimientos sobre la exportación de  productos y servicios”, señaló María Celia Dopeso López, Ministra de la AMPYME, durante la apertura del Taller, destacando el apoyo de CENPROMYPE, en  la promoción  e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Según David  Cabrera, facilitador de CENPROMYPE, el taller  tiene el objetivo de dotar de capacidades y herramientas prácticas tanto a los CAM, como al personal que los atenderá,  para que les mejoren la asesoría a las pequeñas y mediana empresas en temas de exportación, que les ayuden a general planes de trabajo y acciones concretas que adecuen a las empresas a ese procesos, no solo desde el punto de vista de adecuación de productos, sino desde el punto de vista de  adecuación hacia la internacionalización,  que cambien estructuras, manera de pensar y mejorar la cultura empresarial.

Además, de herramientas para saber qué países se puede exportar,  analizar los sectores de los países de destinos, analizar cuáles son los mercados objetivos, búsqueda de nicho, saber cómo posicionarse y adaptar los productos y servicios a ese mercado, conocer los procesos de mercado internos,  puesto que, el 50% de las empresas que visualizan introducirse en un proceso de internacionalización no dan el paso y el 33% que inician este  proceso fracasan.

Los participantes en el Taller tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre las etapas de la internacionalización, tales como: exportación ocasional; exportación empresarial; exportación planificada, importación estructural e implantación, asimismo sobre los factores estratégicos para lograr el éxito a través de la internacionalización; contar con un producto o servicio vendible en el extranjero; conocimiento exhaustivo de las posibilidades de exportación; localizar un buen mercado para exportar; hacer una buena promoción y desarrollar  la logística para la efectividad de la exportación, señaló.

Durante el inicio del taller que contó con la participación de Lourdes Pérez, Secretaria General de la AMPYME y  Raúl López, Director de Servicio de Desarrollo Empresarial, se informó que los Centro de Atención Mipyme (CAM), buscan brindar asistencia y apoyo en el conocimiento necesario para la adaptación de una empresa a los procesos de exportación y así propiciar el crecimiento de las empresas y la evolución de los sectores productivos conforme a las necesidades de mercado.

El Taller de “Consolidación de los Servicios de Internacionalización en los CAM de la Región SICA” Modulo de Inteligencia de Mercado, inició este lunes 10 de julio de  8:30 am  a 3:00pm,  hasta el jueves 13 de julio, en el salón de Emprendimiento en la AMPYME y participan representantes de universidades y del Ministerio de  Comercio e Industrias (MICI), entre otros.