En su objetivo de implementar metodologías específicas que permitan conocer oportunidades y debilidades de las Mipyme panameñas, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, culminó este 7 de julio el “Diagnostico Mipyme”, a través de grupos focales con empresarios de diferentes comercios y servicios de la ciudad Capital. con el objetivo de conocer  las necesidades que tienen, los obstáculos que enfrentan, de forma que se puedan determinar incentivos y nuevos programas que los beneficien.

La actividad desarrollada en el Salón  Oportunidad de la AMPYME, participaron; María Celia Dopeso López, Titular de la AMPYME, Lourdes M. Pérez, Secretaria General de la institución;  El consultor Martin Dellavedova, Luis Morán, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), representantes de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa,  mantuvo acercamiento con representantes de las cámaras de comercio de las provincias visitadas, con miras al fortalecimiento de una alianza estratégica y participar  conjuntamente en  la ejecución y el desarrollo permanente de  programas y los procesos productivos de la mipymes.

Durante el conversatorio los empresarios coincidieron en que, estas iniciativas son de gran beneficio a corto y largo plazo, ya que constituyen una valiosa herramienta para apoyar procesos de formación y desarrollo del esquema productivo de los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa, sector  relevante en el desarrollo económico del país.

El Diagnostico Mipyme  inicio este lunes 3 de julio en  Coclé, martes 4  en Veraguas, miércoles 5 en Herrera y Los Santos, jueves 6 en David Chiriquí y culminó este 7 de julio en ciudad de Panamá.

La AMPYME realiza un estudio sobre las Mipymes en Panamá que revele las necesidades que tienen los empresarios del sector en materia de servicios que debe ofrecer la institución y de esa manera  dar respuestas a las inquietudes de los asistentes a estos grupos focales en las diferentes provincias,  desarrollando nuevos programas y nuevas políticas que ayude a los empresarios del sector a crecer.

Desde hace más de 15 años no se hace un estudios sobre el tema y luego de conocer las principales necesidades de los empresarios de las Mipymes, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, re direccionará  los programas  según lo que se demanda en cada región y de acuerdo a los requerimientos  de los tres sectores productivo como el agro, comercio y turismo.

Cabe mencionar que este proceso, reflejará  información técnica que permitirá orientar y mejor las programas de la AMPYME y avanzar de manera sostenida en las demandas de estos sectores.