AMPYME participa en gira social del Despacho de la Primera Dama en Puerto Indio, Comarca Emberá Wounaán.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME)  participó en gira social a Puerto Indio, Comarca Emberá Wounaán, organizada por el Despacho de la Primera Dama, en conjunto con más de 20 instituciones y donde se benefició a más de 2 mil residentes de Puerto Indio y de otras 11 comunidades.

El Gabinete Ciudadano, en el marco de la Gira Social, realizado el jueves 8 de junio,  contó con la participación de la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela.

La gira social contó con el apoyo de la Dirección de Proyección Social del  Despacho de la Primera Dama y la Secretaria Social de Presidencia, mientras que  las instituciones también ofrecieron  sus servicios a los residentes de las comunidades de: Pavarandó, Boca de Guina, Jingurudó, Churuco, Condoto, Boro Bechi, Boca de Trampa, Villa Keseria, La Chunga, Río Sábalo y Day Purú.

La AMPYME, ofreció información sobre los programas de capacitación que lleva a cabo la institución y destacar el importante papel que juegan los emprendedores en el origen y desarrollo de la economía en las comunidades a través de capacitaciones y jornadas de formación.

El evento  contó con la presencia del Cacique General de la Comarca Emberá Wounaan; Idelfonso Ají, el Cacique Regional; Laciro Caibera, el Presidente del Congreso General de la Comarca Emberá Wounaán; Edilberto Dogirama, el Noko (dirigente de la comunidad de Puerto Indio); Tino Quintana, quienes a nombre de los residentes de estas comunidades agradecieron a Castillo de Varela haberlos tomado en cuenta para la realización de la Gira que es de gran beneficio para los residentes de esta región y resaltaron que es la primera vez que una Primera Dama llega hasta Puerto Indio.

En ese sentido, el Cacique General de la Comarca Emberá Wounaán, Idelfonso Ají, agradeció a nombre de todos los residentes por la ayuda que les ha hecho llegar el Gobierno del Presidente, Juan Carlos Varela, a

través de todas las instituciones. Ají también aprovechó para agradecer a la Primera Dama por las gestiones y ayuda que a través de su Despacho se les hace llegar a los residentes de la Comarca Emberá Wounaán.

La Primera Dama agradeció a la comunidad por asistir y participar de esta actividad que tiene como principal objetivo acercar los servicios del Estado a la población. Castillo de Varela manifestó a los asistentes que las instituciones están para servirles, brindarles ayuda y las soluciones que requiera la comunidad. “Los llevo en el corazón y conmigo cada una de sus solicitudes para presentárselas al Presidente”, expresó la Primera Dama luego de escuchar las solicitudes que hizo la comunidad a través de la señora Marquela Dogirama.

Servicios ofrecidos

Desde tempranas horas del día, el Ministerio de Salud brindó atención médica gratuita, vacunación, y otros servicios como pruebas rápidas de VIH y farmacia. Por su parte, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano realizó el pago de la Beca Universal y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario brindó asesoría a productores y entregó semillas.

El Instituto Panameño de Habilitación Especial ofreció pruebas de audiometría y agudeza visual y la Secretaria Nacional de Discapacidad, por su parte, hizo captación y orientación a personas con discapacidad. Además, el Instituto Nacional para el Desarrollo Humano realizó inscripciones a cursos de Cría de pollo y Huertos familiares, además de corte de cabello a damas, caballeros y niños y el Ministerio de Comercio e Industria expidió carnet artesanal.

También se entregaron bolsas de comida, artículos de cocina, herramientas agrícolas, enseres del hogar, además de colchonetas, sillas de rueda y bastones previa evaluación socioeconómica. Por otro lado, la Primera Dama hizo entrega de 10 computadoras portátiles para los estudiantes del Centro Educativo Krincha Drua de Puerto Indio.