AMPYME y Universidad de Panamá trabajarán en conjunto para poner en marcha los Centros de Atención a la MIPYME en el país.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y la Universidad de Panamá suscribieron este jueves, el Convenio de Cooperación para la formalización de asociaciones estratégicas para el establecimiento de los Centros de Atención a las MIPYME (CAM) en Panamá, una iniciativa sin precedentes enfocada en la atención de personas emprendedoras y empresarios/as, a través de asesorías especializadas.

El convenio de cooperación fue firmado por Nedelka Navas, Subdirectora General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Eduardo Flores , Rector de la Universidad de Panamá, en un importante paso para potenciar el emprendimiento y a empresarios de las MIPyMEs.

El pasado martes la titular de la AMPYME, María Celia Dopeso López, firmó el convenio con el Rector de la Universidad Santa María la Antigua, Juan Planells; y con Tammy Smith, presidenta de la Fundación Universidad Louisville y Vicerrectora Administrativa de Quality Leadership university Panamá,  considerado por el sector academia y de las MIPyMEs como un importante hito a nivel de país.

En fechas posteriores, será suscrito el Convenio de Cooperación con la Fundación Ciudad del Saber.

Navas, sostuvo que  “el convenio permitirá el trabajo en conjunto para suplir las necesidades de los emprendedores y empresarios de las MIPyMEs a nivel nacional y esperamos que estos centros de atención, con toda la capacidad de ambas instituciones,  desarrollará las ideas de negocios y que el emprendimiento en Panamá sea una opción de enfrentar la pobreza y promover el desarrollo sostenible”.

El Rector, Eduardo Flores, aseguró que los resultados de este convenio llegarán a la población más humildes y más necesitadas porque estamos hablando de las MIPyMEs , un sector que ayuda a la población necesitada porque es la visión que tiene la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la Universidad de Panamá.

“La Universidad de Panamá, aportará toda la estructura y personal para que este convenio camine de la manera más exitosa posible, de tal manera que dentro de unos meses se puedan ver los resultados. Aseguramos que los universitarios y la sociedad, cuando veamos este proyecto caminando, va a  duplicarse y que se extienda a otros lugares”, destacó el Rector de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Acompañaron al Rector Flores, Roldán Adames, Vicerrector Administrativo; Jaime Gutiérrez, Vicerrector de Investigación y Posgrado; Denis Chávez, Vicerrector de Extensión; Nereida Herrera,, Secretaria General; Carlos Bellido, Director General de Centros Regionales; Fernando De Pascuale, Director de Cidetes y Vasco Torres, Director de Legal .

A través de estas alianzas estratégicas, se espera contar en el corto plazo con los cuatro primeros Centros de Atención a la MIPYME (CAM), en asociación público-privada y de la academia en Panamá, los cuales estarán ubicados como 2 en la provincia de Panamá (atendidos en alianza estratégica, uno por AMPYME y QL, y otro AMPYME y la Fundación Ciudad del Saber, éste último con enfoque de género); en la provincia de Coclé (atendido en alianza estratégica AMPYME-Universidad de Panamá, con un enfoque en turismo) y en la provincia de Chiriquí (atendido en alianza estratégica AMPYME-USMA).

Los Centros de Atención a la MIPYME son parte de una iniciativa que se desarrolla en los países de la región Centroamericana, a través del apoyo del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), bajo el modelo y la metodología denominada Small Business Center (SBDC, por sus siglas en inglés), desarrollado por la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), y que ha demostrado tener gran éxito en Centros similares implementados ya, en diversos países de la región, estimando que uno de los ejes fundamentales para el fortalecimiento del sector MIPYME, es el desarrollo de un modelo de atención/asistencia técnica que ofrezca una respuesta eficiente y permanente a emprendedores y empresarios del sector.

En tal sentido, la puesta en funcionamiento de los Centros de Atención a la MIPYME en Panamá, bajo esta metodología, constituirá un instrumento de desarrollo empresarial, a favor de las MIPYME y personas emprendedoras panameñas, de manera que éstos puedan encontrar, en un solo lugar, los servicios de asesoría, asistencias técnicas, capacitaciones, información/vinculación y orientaciones sobre políticas y programas disponibles para desarrollar sus iniciativas emprendedoras y empresas.

Entre las características del modelo se encuentra, el enfoque en la asesoría a largo plazo (la cual debe ser de alto valor, individual y a largo plazo como elemento fundamental para producir impacto económico en el sector MIPYME) y un retorno a la inversión positiva, ya que aporta un ingreso mayor al costo del programa.

Se considera además que, la alianza con la academia y miembros del ecosistema de emprendimiento de la República de Panamá es un elemento fundamental, que garantiza la sostenibilidad y la integralidad de la intervención en el sector, y que representa un compromiso de dichas entidades, con el sector MIPYME panameño, maximizando potencialidades y recursos, toda vez que los costos de funcionamiento serán asumidos en un esquema de costos compartidos, entre la AMPYME y la entidad que lidere el Centro.

Para la efectividad de Proyecto, se realizará un Diplomado especializado para el personal que trabajará en los Centros, en el cual se transferirá la metodología de atención y se implementará un sistema de monitoreo y seguimiento.

La AMPYME, apuesta por este Proyecto, como entidad del Estado responsable de generar y fomentar las condiciones favorables para el sector MIPYME, estimando que el desarrollo de servicios de calidad a nuestros empresarios de la micro y pequeña empresa, que aporte desarrollo sostenible es fundamental, siendo que la asesoría técnica especializada es uno de ellos.