Emprendedores y empresarios de la Provincia de Los Santos, recibieron de la AMPYME los beneficios de Capital Semilla

Más de 38 mil balboas recibieron este miércoles 42 emprendedores y empresarios de la provincia de Los Santos, en concepto de Capital Semilla del programa Inicie su Negocio que impulsa la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

Los beneficiarios, 29 mujeres y 13 hombres, todos de la provincia de Los Santos, pasaron por un proceso de capacitación organizado por la Autoridad de la MICRO, Pequeña Y Mediana Empresa en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

En un acto celebrado en el gimnasio del colegio Manuel María Tejada Roca de Las Tablas, provincia de Los Santos, la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso López, dijo que la entrega del fondo concursable no reembolsable y las notas de apertura, es un reconocimiento al esfuerzo de los emprendedores, que por espacio de 40 horas, recibieron formación en aspectos fundamentales de la gestión empresarial, buscando así contar con las herramientas que les permitan ser competitivos y exitosos en sus emprendimientos.

“Desde el año 2016, la AMPYME ha desarrollado un Plan de Formación en Gestión Empresarial, con metodologías especializadas, para que el emprendedor que desea iniciar un negocio, y aquel empresario que desea mejorar su modelo de negocios, dado que estimamos que proveer servicios de formación empresarial, es una herramienta fundamental”, destacó la titular de la AMPYME.

Durante la actividad, el Director General del INADEH, Samuel Rivera dijo que “Se están haciendo las inversiones necesarias, la compra de los insumos y una serie de convenios con diversos organismos con el fin de ofrecer una formación de calidad que los conecte con el mercado laboral”.

El evento contó además con la participación de Gina Smith, Gobernadora de la Provincia de Los Santos.

Roberto Samaniego, uno de los beneficiarios del programa de AMPYME, agradeció a la institución por darle la oportunidad de participar en las capacitaciones y ser merecedor del fondo concursable que le abre puertas en su negocio.

Valentín Domínguez, un profesional de la ebanistería de la provincia de Los Santos, desde hace décadas se dedica a fabricar juegos de sala, vitrinas, juegos de comedor, mesas para la salas y cocinas, estantes, gabinetes y muchas cosas más.
Domínguez, dijo estar convencido de que la capacitación de la AMPYME “ha sido muy buena y nos abre un horizonte en el manejo de nuestra empresa, porque en ocasiones manejamos mal las inversiones”.
“No sabíamos manejar bien el dinero y las capacitaciones nos enseña poner en orden las finanzas y cómo tratar un cliente y hacer avanzar  el taller por lo que  exhorto a todos los que tengan una idea que la expresen y la hagan producir con ayuda de la AMPYME”, dijo Domínguez, mostrando su emoción por exhibir sus productos en la Expo Idea que pretende convertir la actividad comercial de los emprendedores  en otra posibilidad de contactos de  negocios.
Por su parte  “Mama Bella”, como la conocen todos, resaltó que, a través de la capacitación y del trabajo que realizan, ha podido desarrollar  sus capacidades administrativas y  se ha  encaminado hacia de fortalecimiento y empoderamiento del negocio dedicado a la elaboración de embutidos artesanales con un aroma, sabor y tamaño diferenciado.
Expo ideas, se ha realizado en distintas provincias en una acción de la AMPYME, para ofrecer a los empresarios de la micro empresa la oportunidad de exponen una amplia muestra de artículos, elaborados con calidad, lo que está convirtiendo la exhibición en una tradición para la creciente cantidad de emprendedores.

El Capital Semilla es un fondo concursable que forma parte de los programas de la AMPYME y que busca promover y apoyar la generación de nuevas iniciativas de negocio, y fortalecer a micro empresas existentes en áreas urbanas, rurales e indígenas.

Esta iniciativa está dirigida a emprendedores/as y empresarios de las MIPYMES sin acceso al financiamiento.

Posterior a la entrega de cartas de apertura del fondo concursable no reembolsable, los emprendedores de La Villa de Los Santos, Tonosí, Macaracas, Guararé, Las Tablas, Pedasi y Pocrí, se llevaron a cabo la popular Expo Ideas en el área de eventos del Colegio Manuel María Tejada Roca, donde  mostraron sus creaciones en una iniciativa para fomentar la cadena productiva de negocios.

Los sectores económicos atendidos conforme a los planes de negocios fueron comercio, servicio y artesanía.