AMPYME ejecutara proyecto de desarrollo, capacidades y facilitadores, en apoyo a las MYPIMES

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa fue seleccionada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) como institución ejecutora para la Fase 2 del Proyecto de Desarrollo de Capacidades de Facilitadores con Enfoque al Apoyo a las Mipymes para Mejorar su Productividad y Calidad, programa en el que además participan la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Latina de Panamá y La Fundación Ciudad del Saber.
En una jornada informativa, realizada en la Sede de AMPYME, y en la cual participaron Diana Barés, directora de Asuntos Internacionales de Ampyme; Ayumi Takebayashi, asesora del Programa de Cooperación Técnica; Larú Linares, gerente del Canal de Empresarios del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber; Mariela Salgado, jefa de la Unidad de Emprendimiento de la UTP y Olmedo Estrada, decano de la facultad de Negocios de la Universidad Latina, se trazaron las directrices y expectativas del plan por parte del organismo de cooperación japonés.
El proyecto contempla la formación de 20 personas divididas en dos grupos, que viajarán a Costa Rica para recibir capacitaciones de expertos del JICA. Los candidatos deberán cumplir con cierto perfil, que aún está siendo definido entre los organismos, a fin de garantizar que los conocimientos adquiridos por los becarios sean transmitidos y potenciados en Panamá a su regreso.
Una vez culmine su formación, después del año y medio que dura el ciclo, estos panameños se convertirán en replicadores de esas experiencias y conocimientos para impulsar la productividad y calidad de las pequeñas y medianas empresas en Panamá.
Además, se dará seguimiento, a través de un plan de acción entre todas las instituciones participantes, para asegurar la utilización de los facilitadores formados, y asegurar que la inversión del JICA se traduzca en impacto positivo, tanto para los microempresarios como para los consumidores en general.
Diana Barés, directora de Asuntos Internacionales recibió con beneplácito el apoyo del JICA. “Ampyme está muy interesada en estrechar los lazos con todas las entidades internacionales que tengan a bien ofrecernos su apoyo, y brindaremos todo el apoyo necesario para canalizar esta ayuda hacia los micro, pequeños y medianos empresarios”, dijo.
Ayumi Takebayashi acotó por su parte que “desean aprovechar a los ex becarios del JICA para que distribuyan el conocimiento aprendido”. A la vez, aclaró que aún el proyecto está en fase de diseño básico, pero espera su pronta formalización a través de un convenio con las entidades participantes una vez se definan los criterios de elección y seguimiento.