Buscan dar facilidades financiera a la empresarialidad y emprendimiento femenino en Panamá

La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado,  la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) María Celia Dopeso López, Liriola Leoteau, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y directivos de la banca estatal, se reunieron este jueves para dar seguimiento a las acciones y estrategias con miras a iniciar programas que brinden a la mujeres panameñas, el acceso a financiamiento con tasas de interés preferenciales.

En el encuentro participaron Rolando De León, Gerente del Banco Nacional de Panamá y  Ricaurte Castillo Sagel, Gerente de Crédito Interino de Construcción, de la Caja de Ahorros,  quienes mostraron interés en apoyar la iniciativa que incluye un acompañamiento especializado para el acceso al microcrédito de clave de género, con igualdad y equidad,  y fortalecimiento de  la cadena productiva  de las mujeres a través de financiamiento  con bajos intereses.

La jefa de la diplomacia panameña, manifestó que la iniciativa es una  manera de enfrentar la pobreza y promover la equidad femenina, por lo que respalda la puesta en macha del acercamiento interinstitucional que dejará cimentada las  acciones para fortalecer la agenda de empresarialidad y emprendimiento femenino en el plano nacional y regional.

La titular de la AMPYME, reiteró que el enfoque de género sigue siendo uno de los ejes fundamentales en el plan estratégico de la institución. Los programas de asistencia técnica dirigida a fomentar la inclusión productiva y cohesión social de los grupos.

Las instituciones participantes en la reunión,  darán seguimiento a las bondades de nuevos planes crediticios, con todas las ventajas posibles para una amplia gama de proyectos productivos  que ofrezca  autonomía económica de la mujer, con mucho éxito en otros países.

En la reunión celebrada en el salón Miguel J. Moreno, de la Cancillería de la República, participaron Lourdes Pérez y Damaris Escala, Secretario General y jefa de PROFIPYME, de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, respectivamente y Dayra de Saurí, Gerente Ejecutiva de Consumo del Banco Nacional de Panamá.