Con conferencias magistrales sobre el proceso emprendedor, los servicios nacionales de facilitadores judiciales como caso de innovación y emprendurismo social, se dio inicio al V Congreso Internacional de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento AFIDE 2017, titulado en esta edición: “Educación, Desarrollo e Innovación Social, Elementos Claves para una Mejor Sociedad”.

El acto de inauguración del evento, en el auditorio P. Benjamín Ayechu de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), contó con la participación de la Ministra de la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa, María Celia Dopeso López; Juan Planells, Rector de la USMA y José Carlos Sánchez, Presidente de AFIDE y Director de la Catedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca España.

La titular de la AMPYME, egresada de la USMA y de la Universidad de Salamanca, puso de relieve los programas que lleva a cabo la institución a su cargo para fomentar el emprendiendo en todo el país.

José Carlos Sánchez, sostuvo que el emprendimiento es una actitud, una forma de ser y de vivir en una sociedad.

“No todas las personas tienen la tarea de ser emprendedoras, pero si todos deben tener el espíritu emprendedor”, dijo.

Durante el Congreso, que se extenderá hasta el 19 de mayo, se promoverá la  transferencia de conocimientos, la apertura de  una ventana para compartir, crecimiento como ecosistema consolidado, que busca impulsar el aprender a emprender más y mejor desde los tres grandes ámbitos donde se ubica el paradigma del emprendimiento: la educación, la innovación y el desarrollo social.

Los objetivos de este evento son: Sensibilizar en la importancia que tiene el promover y desarrollar una cultura emprendedora sólida y eficiente y ser el espacio de discusión para intercambiar experiencias, estudios de investigación e inquietudes, en torno a la creación de programas de educación emprendedora en los diversos niveles académicos

Además se promoverá  un mayor conocimiento de las actividades de innovación social que son desarrolladas en nuestras respectivas sociedades y orientar en las buenas prácticas emprendedoras, claves para la construcción de una sociedad.

Los resultados del congreso darán respuesta a  más de cien investigadores de quince países que forman parte de la Red Internacional de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE), que tiene como fin el fomento del estudio, la investigación y el desarrollo del emprendedurismo a través de encuentros que aporten al crecimiento del área social y económica en ese  campo.

La quinta edición del Congreso Internacional de Emprendimiento AFIDE reunirá a más de un centenar de profesionales y académicos  con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre Educación, Desarrollo e Innovación Social.

En el evento se  llevaran a cabo conferencias magistrales, mesas temáticas, actos académicos, ponencias, talleres, feria de emprendedores, giras turísticas y exposición de trabajos, con el fin de compartir conocimientos y experiencias en el área en cuestión.

La temática del congreso “Innovación y Ecosistema Emprendedor: Construyendo una sociedad emprendedora” invita a la reflexión, desde perspectivas prácticas y teóricas, sobre las claves  y estrategias de una cultura con estos valores, que apunten a un desarrollo sostenible.