Actividades económicas entre Panamá y Europa fueron recordadas durante el Día de la Unión Europea

Con motivo del 60 aniversario de los Tratados de Roma y en el marco de la celebración del Día de Europa, la Oficina de la Unión Europea en Panamá, con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber, realizó una exposición fotográfica denominada “La Construcción de la Unión Europea”, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.
La muestra presentó imágenes relativas a momentos claves de la historia pasada del proceso de unificación europeo, además de fotografías sobre actividades de cooperación llevadas a cabo en Panamá, incluyendo Ciudad del Saber, el Proyecto SECOPA y la marca Integrarte, que actualmente financia la Unión Europea con la ejecución de entidades gubernamentales y organismos internacionales.
También refleja momentos de gran valor para Panamá, incluyendo las visitas en el año 2006 del entonces Presidente del Parlamento Europeo, S.E. Joseph Borrell, y de S.E. Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2015.
La exposición contó con la participación de representantes del sector público y privado, entre ellos Lourdes Pérez, Secretaria General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).
El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica declaración del ministro francés de Asuntos Exteriores Schuman, quien expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que eliminara la posibilidad de un conflicto bélico entre las naciones europeas.
La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial, siendo sus Padres Fundadores visionarios de los mismos ideales que han dado origen a una institución, estructurada de manera única, donde convergen líderes que establecen, promueven y defienden los intereses del ciudadano europeo.
La exposición busca presentar una Europa unida a los ojos de los panameños, permitiendo un acercamiento a sus vidas cotidianas y a sus formas de entender el continente europeo, además de los lazos importantes que hermanan a Panamá y a la Unión Europea en el ámbito comercial, político y de cooperación.