AMPYME y el MIDA, buscan acciones para promover el sector agroindustrial en áreas rurales del país

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), sostuvieron un acercamiento con miras a iniciar capacitaciones y la puesta en marcha de acciones alineadas al sector agroindustrial de áreas rurales del país.

La ministra de la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa, María Celia Dopeso  y Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, abordaron el tema y coincidieron en la importancia de impulsar la formación complementaria de emprendedores del sector agroindustrial.

El equipo de trabajo de la AMPYME, dieron a conocer los programas de la institución como Capital Semilla, Fidemicro-Panamá y Fondo de Garantía, dirigidos a fortalecer las MIPYME,  y que podrían ser aprovechados también por este sector productivo  con un enfoque administrativo efectivo que beneficien  el renglón de mercadeo y ventas de los productos.

Durante el conversatorio se acordó  formalizar acciones a través de un convenio  que contribuya a llevar  acabo estrategias en beneficio de la docencia en el productor de subsistencia y así  promover el desarrollo en sectores como; Santa Fe de Veraguas, Gauchal de Capira y Las Minas de Herrera, entre otros.

Además se explicó sobre los programas “Inicie su Negocio y Mejorando mi Negocio”, destinado a apoyar a nuevos emprendedores y empresarios de la microempresa, en áreas urbanas, rurales e indígenas.

Se explicó  que FIDEMICRO-PANAMÁ, es el fondo dirigido a apoyar financieramente las actividades de los operadores de micro finanzas, en beneficio de las micro y pequeñas empresas existentes y funciona a través de la figura de un fideicomiso.

PROFIPYME, es otros de los programas de la AMPYME, orientado a respaldar con Cartas de Garantía  la obtención de créditos solicitados por los emprendedores, empresarios de la micro y pequeñas empresas, a través de las entidades de financiamiento que suscriben convenio de adhesión al programa. Va dirigido a emprendedores/as, micro, pequeñas empresas, con necesidades de acceso a financiamiento.

La reunión realizada en instalaciones del MIDA participaron además, Lourdes M. Pérez, Secretaria General de la AMPYME; Maximino Rodríguez, jefe de Proyectos Especiales de la institucion; Javier Díaz, asesor del MIDA y Yanina De Obaldía, jefa de la oficina de Asesoría Legar del MIDA, entre otros.